El titular de Salud concurrió hoy a la comisión del Senado para informar sobre el estado en que se encuentran los comuneros en huelga de hambre.

SANTIAGO.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que la situación de salud en que se encuentran los mapuches que permanecen en huelga de hambre es "preocupante".

"Hemos hecho un diagnóstico y es preocupante", señaló la autoridad, quien el viernes visitó a los huelguistas, en el sur del país, y el sábado concurrió a la comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado –que sesionó de manera especial– para entregar los antecedentes sobre la condición de los mapuches.

El titular de Salud manifestó que "la mayoría de estos comuneros ya está pagando un precio en su salud bastante serio en algunos casos" y que algunos no se dejan pesar y la mayoría no acepta que se le realicen exámenes de sangre.

También remarcó que "esto no es un intento de suicidio, ellos no quieren morir, ellos están luchando por una causa que corresponde a otros definir cómo se resuelve (...) mi preocupación es su salud y así se los he expresado".