EL BOLSÓN (AEB).- Integrantes de la comunidad mapuche Las Huaytekas tomaron pacíficamente la delegación regional del Ministerio de la Producción, a la espera de una respuesta para detener un emprendimiento que intenta construir un barrio privado en el paraje Los Repollos y que a su criterio, "amenaza la intangibilidad del cipresal" que consideran su territorio ancestral.

El ciprés de Las Huaytekas es un árbol milenario, que tarda muchísimo en crecer y a diferencia del otro ciprés se desarrolla en condiciones muy particulares. Ello ha hecho que prácticamente esté extinguido.

Los reclamos se trasladarían este viernes a Viedma, hasta donde el ministro Juan Accatino prometió financiar los pasajes y la estadía de algunos referentes. Allí planifican reunirse también con funcionarios de la Dirección de Tierras y del Codeci.

En cambio, para Danilo Ramírez, delegado regional del Ministerio de Producción, la tala es sobre "un bosque implantado, no hay bosque nativo en cuestión. El cipresal de las Huaytekas está muy lejos, no hay peligro de que sea talado. Hay una ley provincial que lo protege, con control del Codema. Es un árbol emblemático para toda la comunidad rionegrina".

Graficó que "son alrededor de cien hectáreas, es un relicto único en Argentina y que ya cuenta con estudios de universidades prestigiosas para preservar el recurso".

Según la vocera Mirta Ñancunao, actualmente "las maquinas están a un par de metros del bosque del cipresal de las Huaytekas, que es el lugar donde hacemos nuestras ceremonias, es el rewe, el corazón de nuestra comunidad".