Pasadas las 23 horas, monseñor Ricardo Ezzati (arzobispo de Concepción y mediador de la mesa de diálogo) comunicó que la huelga había llegado a su fin. Al menos en Lebu, Concepción y Temuco. En Angol, la situación sigue igual que hace 82 días.

Así como se le encargó que actuara de mediador de la mesa de diálogo, Ezzati fue quien explicó los puntos que hicieron posible que 27 de los 37 comuneros accedieran a deponer la medida que asumieron el pasado 12 de julio.

Los puntos tratados responden a la suma de compromisos que, paulatinamente, el Gobierno asumió durante las últimas semanas de la huelga.

De acuerdo a lo leído por Ezzati, los principios democráticos constitucionales, las normas del derecho internacional, de los derechos humanos y del convenio 169 de la OIT así como de organismos internacionales inspiraron las propuestas asumidas por el Gobierno en el acuerdo alcanzado.

Retirarán

querellas

El compromiso del ejecutivo es no perseverar en las acciones judiciales presentadas bajo la presidencia de Michelle Bachelet en las que se invocó la Ley Antiterrorista.

"Bajo el nuevo marco normativo promovido, el Gobierno no tiene convicción de que los hechos por los cuales se ha imputado a los denominados comuneros mapuches puedan seguir siendo calificados como conducta terrorista", mencionó el sacerdote.

Por ello, el Gobierno se comprometió a, en los próximos cinco días hábiles, realizar las presentaciones a los tribunales correspondientes para desistir de las querellas y replantear tales acciones bajo normas del derecho penal común.

Reformas

legislativas

Así como ya se aprobaron las modificaciones a la Ley Antiterrorista, el Gobierno se comprometió a continuar impulsando en el Congreso las reformas al código de justicia militar. Esto, a juicio del ejecutivo, hará que los civiles sean juzgados por los tribunales ordinarios, evitando así un doble juzgamiento, adecuándolo al principio del debido proceso contemplado en la Constitución.

Revisión y

seguimiento

Una de las formas de asegurar el término de la huelga era crear las condiciones para que los comuneros confíen en que los puntos acordados se cumplirán.

En relación a esto, el Gobierno y los mapuches convinieron reunirse nuevamente con monseñor Ricardo Ezzati. Las citas serán tanto para dar seguimiento a los acuerdos como para revisar los otros planteamientos realizados por los representantes de los huelguistas y que no fueron abordados en primera instancia.

"Los firmantes convienen volver a reunirse con monseñor Ricardo Ezzati para gestionar acciones con distintas autoridades y entidades para seguir avanzando en la búsqueda de solución a diversos temas que preocupan a la causa mapuche", expresó Ezzati.

Gestos

Las dos últimas semanas fueron intensas. La comunicación entre el Gobierno y los comuneros pareció estancarse, luego que rechazaran la propuesta del Ejecutivo de retirar las querellas. No obstante, la visita de la lonko Juana Calfunao al ministro Hinzpeter impulsó el diálogo que concluyó ayer con el esperado fin a la medida