Dirigentes mapuches emplazaron a la ex Presidenta Michelle Bachelet a explicar las razones por las cuales -según las filtraciones difundidas por el portal WikiLeaks- su Gobierno solicitó a Estados Unidos "investigar" a grupos violentistas y "monitorear" el llamado conflicto indígena.
En los documentos queda de manifiesto la petición de ayuda para investigar a mapuches debido a la preocupación de que se relacionaran con organizaciones como las FARC y el grupo separatista vasco ETA.Al respecto, el dirigente mapuche Aucán Huilcamán criticó a los Gobiernos de la Concertación por mirar el conflicto indígena "desde el punto de vista policial, no político". Además, enfatizó que los documentos descartan vínculos estrechos entre mapuches y la guerrilla colombiana. "Es un tapabocas para quienes han tratado de relacionar a los mapuches con el terrorismo", comentó.
En tanto, el vocero de la comunidad Temucuicui, Mijael Carbone, aseguró que ya sabía que agentes norteamericanos investigaban a mapuches.
"El Gobierno de la señora Bachelet no tenía compromiso con los derechos humanos ni colectivos del pueblo mapuche. Debe una explicación", agregó José Naín, representante de la Asociación Regional Mapuche.
Por su parte, fuentes de Carabineros explicaron que cualquier contacto de la institución con entidades de inteligencia foráneas, si es que existieron, se deberían haber materializado a través del Ministerio del Interior vía Agencia Nacional de Inteligencia (ANI). Lo anterior se explica pues no existen otros conductos para intercambio de información en este tipo de situaciones.
Fiscalía niega conversaciones con embajador Simons
Otra de las revelaciones de los documentos filtrados por WikiLeaks fue la crítica que el embajador estadounidense Paul Simons hizo al manejo del conflicto indígena por parte del Estado de Chile.
Al respecto, la Fiscalía Nacional informó que el jefe de la Unidad Especializada de Cooperación Internacional y Extradiciones (UCIEX) del organismo, Jorge Chocair, dijo que nunca conversó con Simons y menos sobre el tema mapuche. En los informes incluso se señalaba que Chocair le bajó el perfil al tema y dijo que los mapuches realizaban una especie de "turismo guerrillero" en los supuestos viajes de miembros de la Coordinadora Arauco Malleco a Colombia. En la Fiscalía agregaron, además, que Chocair tampoco se refirió al tema mapuche con el ex subsecretario del Interior Patricio Rosende o con el ex titular de la cartera Edmundo Pérez Yoma.
I. FREDES, R. VERGARA Y P. LEZAETA