NEUQUÉN (AN).- La comunidad mapuche Kaxipayiñ bloqueó ayer por algunas horas el acceso a la central térmica de Loma de la Lata en protesta por una causa que, explicaron, "la provincia, con Jorge Sapag a la cabeza", está empecinada en mantener contra el dirigente Gabriel Cherqui.
La medida de fuerza realizó al mediodía en la el acceso de la planta aledaña al lago Mari Menuco, que pertenece a la empresa Pampa Energía. Pero el reclamo no es contra la firma sino contra el gobierno pues "Pampa ya dijo que ellos no tienen ningún inconveniente con nosotros sino que es el gobernador Sapag el que quiere que dejemos de reclamar nuestra tierra", dijo Cherqui anoche al hablar con este diario. Ocurre que por la mañana Cherqui tuvo que declarar ante el juez de Instrucción Juan José Gago, titular del Juzgado Penal 2 de Neuquén, donde hay una denuncia por "usurpación" que en principio habían presentado Pampa y el gobierno neuquino."Nosotros somos los dueños estamos pidiendo que nos den las escrituras de nuestras tierras y nos denuncian por usurpación. Además está claro que se trata de una persecución porque el mismo juez Gago nos dice que Pampa Energía retira los cargos", sostuvo Cherqui.
Las tierras en cuestión incluyen una amplia franja de la costa del lago Mari Menuco pero no el sitio donde está el country donde tienen sus casas comerciantes y funcionarios neuquinos y de toda la región.
"Nosotros renunciamos a ese lugar pero queremos que nos den los títulos de las 6.800 hectáreas que son las que ocupamos históricamente", fue más allá el dirigente de la comunidad Kaxipayiñ.
"Me hacen una causa a mi pero queremos que sepan que somos todos los que estamos en este reclamo: con Gabriel o sin Gabriel este reclamo va a seguir hasta que nos reconozcan lo que nos pertenece", sostuvo Cherqui.
La protesta frente a la planta congregó a unas 150 personas, entre las que habían jinetes a caballo, mujeres y niños que tras manifestarse dejaron libre el acceso.