Dirigente de la CAM (en la foto) no quiere estar recluido en El Manzano II, donde no hay un módulo especial para los reos condenados por causas ligadas a la causa mapuche. Gendarmería informó que se trata de una medida de castigo por el quebrantamiento de la salida dominical.

Una huelga de hambre inició este miércoles el dirigente de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Ramón Llanquileo Pilquimán (29), quien estuvo prófugo de la justicia durante 15 días y quien fue recapturado el lunes pasado.
El defensor penal público de Llanquileo, abogado Pelayo Vial, dijo que el motivo del ayuno es la internación del comunero en el módulo 91 de la cárcel El Manzano II, penal sin módulo para reos ligados a la causa mapuche.
El abogado dijo que es la primera vez que un preso mapuche es ingresado al mencionado penal, por lo cual Llanquileo exige ser trasladado a El Manzano I, que sí dispone de un módulo especial para estos internos.
Gendarmería informó que la reclusión de Llanquileo en El Manzano II es una medida de castigo por su fuga. Estará 10 días en ese penal y después se decidirá su traslado.
Pelayo anunció que la Defensoría Penal Pública presentará la próxima semana un recurso en el Tribunal de Garantía de Cañete para revertir la decisión que tiene a Llanquileo recluido en el penal El Manzano II.
El 10 de marzo pasado, Llanquileo quebrantó el beneficio de salida dominical al no regresar a la cárcel de Lebu, donde cumplía pena por el atentado contra el fiscal Mario Elgueta de 2008. Le faltan 4 de los 8 años de condena.