A primera hora el ministro Cristián Larroulet lo felicitó personalmente y el Presidente Piñera lo definió como "un hombre que tiene a Chile profundamente en su corazón".

"Estamos muy contentos y muy esperanzados". Con esas palabras reaccionó el Presidente Sebastián Piñera ante la designación de Ricardo Ezzati como nuevo arzobispo de Santiago. Pasado el mediodía, el Mandatario congratuló por teléfono al religioso salesiano. Pocos minutos después hizo lo mismo la Primera Dama, Cecilia Morel, quien además hizo pública su satisfacción con el nombramiento a través de Twitter.

Piñera describió a Ezzati como un "hombre que tiene una gran trayectoria y, además, que ha mostrado frutos muy fecundos", destacando su rol de mediador en la reciente huelga de hambre de comuneros mapuches. "Es un hombre que, si bien no nació en nuestra patria, porque nació en Italia, es un hombre que tiene a Chile profundamente en su corazón", añadió el Presidente.

El primer representante del Gobierno en felicitar a Ezzati fue el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, quien es el encargado de la relación entre el Ejecutivo y la Iglesia. Ambos coincidieron en la reunión del comité permanente de la Conferencia Episcopal programada para ayer a las 8.30, sólo minutos después de que se conociera la designación. "Monseñor Ezzati ha colaborado con el país en distintas tareas y para nosotros fue muy importante su aporte como facilitador del diálogo en el problema mapuche. En ese sentido, para nosotros, su nombramiento significa un reconocimiento por esa labor".