"No sabemos si es una reorganización de la Coordinadora Arauco Malleco o una situación más de carácter espontánea", dijo el vocero Andrés Chadwick.

Sin confirmar si se trata de un rebrote de la Coordinadora Arauco Malleco o bien de una "situación más de carácter espontánea", el ministro vocero Andrés Chadwick admitió que el Gobierno monitorea con preocupación los últimos episodios de violencia en la zona mapuche de la Octava y Novena Regiones.

En la comuna de Ercilla, se registró un doble atentado incendiario, con 10 horas de diferencia. Los hechos de violencia dejaron como saldo la quema de la casa del cuidador de un predio en el sector de Pidima, y el incendio de un tractor y un bus en el fundo Poluco-Pidenco.

"Nos preocupa que especialmente en esta última semana se hayan producido estas situaciones de violencia", dijo ayer miércoles el vocero Chadwick, al ser consultado al respecto.

En cuanto a las hipótesis al respecto, el ministro comentó que "no sabemos si es una reestructuración o una reorganización de la Coordinadora Arauco Malleco o ha surgido una situación más de carácter espontánea".

A juicio del vocero, estas acciones no se justifican dado que el Gobierno está impulsando múltiples acciones con las comunidades mapuches", y "creemos que los problemas se pueden solucionar, y se ha demostrado, sin caer en situaciones de violencia".