Ministro confirmó que “todos los temas van a ser tocados”. Iglesia Católica finalmente estará representada por los obispos Manuel Camilo Vial y Pedro Ossandón. Cita se inicia esta mañana en el cerro Ñielol de Temuco.
La Iglesia Católica finalmente se hará presente en la mesa de diálogo convocada por el gobierno, que se inicia esta mañana en el cerro Ñielol de Temuco, confirmó esta mañana el ministro de Planificación Felipe Kast. Además, pese a ser concebida para abordar el Plan Araucanía, la instancia sí discutirá el problema de la huelga de hambre que 34 comuneros mapuches mantienen hace ya 75 días en cárceles del sur del país.“La estructura de la conversación de hoy va a tratar muchos temas, entre los cuales sin lugar a dudas va a estar el tema de la coyuntura que estamos viviendo con los comuneros mapuches que están en huelga de hambre. Todos los temas van a ser tocados”, confirmó el ministro a Radio Bío Bío, respecto a esta mesa, en la que de todos modos no estarán presentes los representantes de los huelguistas.
La mesa de diálogo, programada partir de las 10:45 horas, en el restaurante La Cumbre, será encabezada por el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, y su homólogo de Mideplan, además del intendente de La Araucanía Andrés Molina.
Por la Iglesia Católica, estarán presentes el obispo de La Araucanía, Manuel Camilo Vial, y el obispo auxiliar de Concepción Pedro Ossandón (este último en representación del facilitador Ricardo Ezzati). También asistirá Andrés Millanao, obispo evangélico, representantes de comunidades indígenas y de la sociedad civil.
CITA CON EZZATI
La participación de la Iglesia Católica estaba en suspenso, tras las dudas manifestadas públicamente por este sector respecto a la utilidad de esta mesa de diálogo para solucionar la huelga de hambre mapuche.
Sin embargo, el gobierno dio por confirmada la presencia de la Iglesia tras la reunión de anoche en Concepción entre el facilitador, el obispo Ricardo Ezzati, con el ministro Larroulet, y representantes de los mapuches encarcelados.
Kast evitó dar detalles respecto a los acuerdos o compromisos alcanzados en la cita en la residencia del facilitador, apuntando a que se trató de un encuentro “privado”, y que esa gestión está en manos de su colega de la Segpres.
Apeló a mantener “la reserva de las conversaciones, porque dada la sensibilidad y dado lo delicado del tema, preferiría que fuera el mismo monseñor o Cristián Larroulet, que tomaran la decisión de qué comunicar”
De todos modos, trascendió que el gobierno habría ofrecido retirar sus querellas por Ley Antiterrorista, en 4 causas que involucran a los huelguistas, según informó El Mercurio