Ministerio Público ya ha presentado acusación en contra de 16 de los 32 indígenas que llevan 56 días de ayuno.
Penas que promedian los 47 años de cárcel pide el Ministerio Público para los mapuches que hace 56 días están en huelga de hambre y son imputados por delitos terroristas en Biobío y La Araucanía.Así se desprende de las acusaciones que hasta ahora se han realizado en contra de 16 de los 32 ayunantes. Uno de ellos, Lorenzo Curipán, ya está condenado a cinco años por incendio, mientras que algunos de los restantes serán acusados en los próximos 15 días.
La pena más alta que solicita la fiscalía es para Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco. Arriesga 102 años y 6 meses por 10 delitos que se le imputan. El más grave: el atentado armado en contra del fiscal Mario Elgueta y dos detectives, cometido el 16 de octubre de 2008, en Tirúa. Por este hecho se pidieron tres penas de 18 años cada una.
A Llaitul le sigue Ramón Llanquileo (64 años y 5 meses), Jonathan Huillical (51 años y 9 meses), Luis Menares (51 años y 9 meses) y José Huenuche (51 años y 9 meses), todos acusados, además del ataque al fiscal, de asociación ilícita terrorista. En La Araucanía, las mayores penas se piden para Elvis Millán, Eliseo Ñirripil, Jorge Cayupán y Francisco Cayupán, acusados por 8 ilícitos, entre ellos homicidio frustrado. Arriesgan 48 años de cárcel.
Según los últimos reportes, la condición de los huelguistas en las cárceles es estable.
Nuevo ataque a fundo de Urban
Una veintena de encapuchados atacaron ayer a carabineros que custodiaban el fundo "La Romana", de propiedad del agricultor René Urban, bajo protección policial, en Ercilla, Región de La Araucanía.
Los desconocidos efectuaron disparos a una caseta de vigilancia, y antes de huir hacia el interior de una comunidad mapuche vecina destruyeron brotes de avena de un potrero del fundo. No hubo heridos ni detenidos, precisó anoche el coronel Iván Bezmalinovic, prefecto de Malleco.
F. ÁLVAREZ, I. FREDES, P. PADILLA