“Si esta es la nueva forma de gobernar, entonces estamos absolutamente mal” señaló el parlamentario. “Nunca antes se había visto una represión de esta naturaleza en Chiloé", dijo el parlamentario.

Su solidaridad y comprensión hacia los habitantes de la isla Lemuy, en Chiloé, manifestó el diputado DC Gabriel Ascencio. Lo anterior, tras la fuerte represión policial que-indicó- sufrieron luego de una protesta registrada esta tarde con motivo de la falta de conectividad.

Los habitantes de la Isla impidieron, por un tiempo, que un par de autoridades de la Región de los Lagos pudieran salir del sector. Esto, según explicó el diputado Ascencio, “para hacerles ver el deficiente sistema de transbordadores que ha mantenido por varios meses a una comunidad condenada a largas esperas para poder cruzar el Canal Yal y llegar a la Isla Grande de Chiloé.”

Los habitantes de la isla en Puqueldón, encabezados por su alcalde Elson Cárcamo, obstaculizaron el transbordo de los vehículos del Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, de su símil de Obras Públicas de la Región de los Lagos y del gobernador de Chiloé, quienes participaban en una nueva reunión para abordar precisamente el tema de la conectividad.

Ascencio explicó al respecto que “la verdad es que los habitantes de esta localidad sólo intentaban que las autoridades vivieran en carne propia el aislamiento ; pero, fueron violentamente reprimidos; hecho nunca antes visto en Chiloé”,

El parlamentario agregó que “lo más vergonzoso en el episodio vivido durante la tarde de este viernes en el Canal Yal es la forma en que las autoridades quisieron resolver el problema: a palos, con bombas lacrimógenas, con represión, con detenidos; con un Gobernador escondido dentro de su vehículo, con miedo y sin saber qué hacer, tratando de escapar luego en una lancha rápida protegida por carabineros; con unos seremis que tampoco sabían cómo reaccionar y estaban escondidos en otros lugares. Esta nueva forma de gobernar nos está llevando a una especie de locura. “

Señaló, además, que “cuándo se había visto que carabineros atacara a la gente, a sus vecinos, con bombas lacrimógenas, que los apaleara, que tuviésemos un concejal con la cabeza rota, que tuviésemos detenidos? Eso no se había visto nunca antes. Si ésta es la nueva forma de gobernar entonces estamos pésimo; lo único que le pide a las autoridades es que se hagan responsables por los problemas que existen en Chiloé.”

El diputado Ascencio señaló que el desenlace de hecho vivido en Puqueldón “da cuenta de la ineptitud del gobierno para enfrentar este problema en el Canal Yal, que ya se prolonga por varios meses. Esto se resuelve con una barcaza más para que los habitantes de Lemuy no sigan sufriendo. Hay que poner otra barcaza y dejar de engañar a la gente”.