El fortalecimiento de las mesas de diálogo fue una solicitud de los propios integrantes de la Mesa Nacional al Presidente Sebastián Piñera y al ministro de Planificación, Felipe Kast, para dinamizar los procesos de diálogo en las zonas del país con mayor población indígena.
El intendente de la región de Los Ríos, Juan Andrés Varas, y el director nacional de la Conadi, Jorge Retamal, se comprometieron a fortalecer y dinamizar la mesa de diálogo entre los dirigentes mapuches y el gobierno regional.Este anuncio se realizó en el marco de una reunión entre el dirigente Jaime Huincahue, representante mapuche de la región de Los Ríos ante la Mesa Nacional de Diálogo, en conjunto con Retamal, Varas, el seremi de Planificación, Peter Zippel, y el director regional de la Conadi, Juan Andrés Melinao.
En la oportunidad, el dirigente Jaime Huincahue también le entregó al intendente Varas una copia del informe final de la Mesa Nacional de Diálogo por el Reencuentro Histórico entregado al Presidente Sebastián Piñera en el Palacio La Moneda hace un par de semanas, en el encuentro con más de 200 dirigentes mapuches.
“A las comunidades de Los Ríos nos interesa mantener un diálogo fluido con el Gobierno y lo bueno es que los compromisos se van cumpliendo”, señaló el dirigente Jaime Huincahue, quien destacó la presencia de la máxima autoridad de la Conadi en la formalización de este compromiso.
Por su parte, el intendente Varas recordó la preocupación especial que le ha encargado el Presidente Sebastián Piñera por el pueblo mapuche.
“Debemos preocuparnos por el desarrollo productivo, el desarrollo cultural y por generar una identidad regional marcada por el reencuentro con nuestras raíces mapuche”, indicó la autoridad.
Asimismo, el director nacional de Conadi destacó el trabajo conjunto de las autoridades e integrantes de las mesas de diálogo para potenciar este proceso en la zona.
“Todos accedieron con buena disposición y vamos a trabajar juntos para implementar las mesas que acogerán las inquietudes del mundo indígena en la Región de Los Ríos”, señaló.
Cabe destacar que el fortalecimiento de las mesas de diálogo fue una solicitud de los propios integrantes de la Mesa Nacional al Presidente Sebastián Piñera y al ministro de Planificación, Felipe Kast, para dinamizar los procesos de diálogo en las zonas del país con mayor población indígena.