Vuelco en la Suprema: En fallo unánime, la Tercera Sala ordenó pagar $30 millones a Pablo Ortega Manosalva, revirtiendo la decisión del tribunal de alzada de Temuco.

La Corte Suprema determinó que el Fisco debe cancelar una indemnización de $30 millones al abogado Pablo Ortega Manosalva, a quien se le interceptó irregularmente un teléfono en una causa ligada al denominado “conflicto mapuche”.

En fallo unánime, los ministros de la Tercera Sala del máximo tribunal del país Héctor Carreño, Pedro Pierry, Haroldo Brito, Roberto Jacob y el abogado integrante Jorge Lagos, acogieron el recurso de casación presentado en contra del fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco que había anulado el pago.

El fallo de la Corte Suprema determina que se produjo un actuar irregular en la conducta del Ministerio Público al solicitar la interceptación telefónica.

Los hechos se remontan al 29 de noviembre de 2002, cuando el Ministerio Público solicitó en el Tribunal de Garantía de Temuco, la interceptación telefónica del aparato del abogado demandante, dando cuenta que se trataba de un “asesor jurídico” de los imputados de una causa por asociación ilícita. Sin embargo, Ortega Manosalva asumió, formalmente, la defensa de uno de los imputados el 6 de diciembre de 2002. La interceptación telefónica cesó el 21 de diciembre de ese año, día en que se acogió un recurso de amparo presentado por el jurista.

La resolución establece que “habiendo ocultado los fiscales al juzgador el vínculo exacto que ligaba al afectado con la medida intrusiva y los imputados, violó los límites fijados” en la legislación.