Diputados nombraron a sus representantes en la Comisión Mixta que resolverá las discrepancias entre ambas ramas legislativas sobre Ley Antiterrorista. Instancia se constituirá esta tarde.
Ad portas de que la Comisión Mixta de diputados y senadores inicie su trabajo para resolver las discrepancias respecto a las modificaciones a la Ley Antiterrorista, el gobierno mantiene la posición planteada ayer en el Senado desechando la vía legislativa como solución para que se levante la huelga de hambre de los presos mapuche.“Hoy día la vía legislativa no es el camino. El gobierno hizo un gesto concreto, negociaciones con los comuneros mapuches para efectos de desistirse de las querellas terroristas. Hemos dado pasos concretos y muestras de flexibilidad. Lo que falta ahora es que los comuneros entiendan que tienen que deponer la posición intransigente”, sentenció el ministro de Justicia, Felipe Bulnes.
A su juicio, ya se hicieron "todos los esfuerzos por introducir perfeccionamientos en la legislación antiterrorista en distintas materias y ese esfuerzo no se materializó en el Congreso”.
COMISIÓN MIXTA
Sin embargo, aún falta que se constituya esta tarde la Comisión Mixta que resolverá las discrepancias entre ambas ramas legislativas respecto al proyecto, ruta que sigue la iniciativa luego que ayer el Senado rechazó los cambios hechos por la Cámara, donde se rechazó gran parte del articulado.
El oficialismo quería que el texto se despachara a ley tal cual lo dejaron los diputados, posición que no prosperó, pese a los llamados del gobierno a seguir ese camino para dar una señal a los mapuche.
La Cámara nombró a los diputados UDI Edmundo Eluchans y Gonzalo Arenas, el DC Jorge Burgos, el PPD Guillermo Ceroni y el RN Alberto Cardemil como representantes de la corporación en la Mixta.
Por parte del Senado se nombró a los integrantes de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia. Ellos son Soledad Alvear (DC), Andrés Chadwick (UDI), Alberto Espina (RN), Herná Larraín (UDI) y Patricio Walker (DC)