Comunidad denunció que un menor de 16 años está entre los heridos con perdigones en el operativo para recuperar unos caballos en la comunidad mapuche de Temucuicui.

Sorpresa expresó el gobernador de Malleco, José Flores, ante la denuncia de que un menor de 16 años fue alcanzado por perdigones en el operativo que Fuerzas Especiales de Carabineros protagonizaron al interior de la comunidad de Temucuicui, en Ercilla, en la Región de La Araucanía.
"Esa situación me sorprende. El fiscal va a tener que investigarla porque efectivamente se señala que llegó (hasta la posta en Victoria) un menor con un perdigón en la mejilla y seis en la espalda", comentó.
Indicó, en diálogo con radio Cooperatva, que "en realidad me sorprende porque Carabineros dispara balines de goma, me sorprende esa situación y hay que investigarla para determinar cómo sucedió".
Destacó que "el allanamiento fue debido al robo de animales. Se habían robado nueve caballos y el allanamiento fue para determinar si los animales se encontraban en el campo, ahí en Temucuicui, y efectivamente Carabineros dio con dos caballos de los que se andaban buscando (....) Al ser atacados, se retiraron del lugar con los caballos que recuperaron".
El werkén de la comunidad autónoma, Jorge Huenchullán, señaló que producto del operativo quedaron heridos a un niño de 16 años, identificado como Lautaro Nain, y al lonco Víctor Queipul, con disparos de perdigones de goma.