Teillier dijo que el oficialismo busca justificar la “militarización” de la Araucanía, tratando de introducir la idea que las FARC estarían apoyando a los mapuches, y descartó vinculaciones del PC con el movimiento armado colombiano.
En plena sesión de la Cámara, el diputado UDI Patricio Melero emplazó a Guillermo Teillier y Lautaro Carmona, quienes conforman la cúpula del PC, a aclarar si tienen vínculos con las FARC, luego que la Fiscalía Nacional recibiera un dossier de su símil colombiano como parte de la investigación del conflicto en La Araucanía, en el que nombrarían a 7 dirigentes comunistas como supuestos nexos.Melero dijo que “todos sabemos que las FARC en Colombia son un movimiento terrorista vinculado al narcotráfico, que ha extendido sus redes de acción más allá de sus fronteras y entre ellas, Chile”, a modo de introducción a su emplazamiento al timonel PC Guillermo Teillier y el secretario general de la tienda, Lautaro Carmona.
“Ha llegado un dossier de Colombia a la Fiscalía chilena que vincula a dos diputados comunistas de colaborar con las FARC: los diputados Lautaro Carmona y Guillermo Teillier, y lo único que he pedido es que ellos aclaren esa participación, porque me parece un hecho de la mayor gravedad que haya este tipo de vínculos que perjudican el sistema democrático”, enfatizó.
Teillier descartó mantener o haber tenido alguna vez vínculos con la guerrilla colombiana. “No tendríamos problema en reconocerlo y ojalá hubiéramos podido en algún momento, porque acordémonos que nosotros también dimos una lucha contra la dictadura. Ahora, de personas que estuvieron en el campamento de Ecuador, que fue atacado tan vil y cobardemente, esas personas ya han declarado públicamente, son conocidas. No sé qué nuevo nos están diciendo”, dijo.
El máximo dirigente PC añadió que tanto de la información de prensa aparecida hoy en El Mercurio, como del emplazamiento de la UDI, se desprende que “quieren de todas maneras configurar una situación en Chile, como que las FARC están empujando el conflicto mapuche”, en un intento por justificar la aplicación de la ley antiterrorista a los comuneros.
“Al pueblo mapuche le aplican la ley antiterrorista injustificadamente muchas veces, y tienen prácticamente militarizada la Araucanía. No tienen como zafarse de eso y entonces, para reforzar la idea de la aplicación de la ley antiterrorista, están las FARC”, dijo Teillier.
Apuntó que “si hubiera contactos (con el movimiento mapuche) tendría que probarlo la justicia, y yo hasta ahora no he visto que haya una comprobación de eso. Pero que nosotros estemos metidos, como PC, no estamos metidos en esas cosas”.
Melero no dio fe a la respuesta del líder comunista y dijo que los parlamentarios “querían pasar piola, pasar calladitos y no lo aguantamos”, en tanto que también apuntó dardos a la DC, señalando que ese partido “un día firma un acuerdo contra los movimientos comunistas cubanos, pero al día siguiente pacta -y avala el ex Presidente y actual senador Eduardo Frei- un pacto con ese mismo movimiento”.
A juicio del diputado UDI, “hay un enredo político, se están juntando fuerzas políticas muy antagonistas y hay muy poca claridad respecto de lo que piensan y lo que quieren en el país”.
Por Angélica Meneses