Anuncio sería parte de la gira por La Araucanía que inicia hoy el Presidente.
Una jubilación "ética" para los mapuches mayores de 65 años, sustitutiva de la pensión asistencial -y que podría fluctuar entre $120 mil y $130 mil-, será parte de una nueva política estatal para los pueblos originarios, programa que también incluye un banco de tierras a disposición de los mapuches para evitar la especulación y el traspaso de terrenos, acompañado con planes productivos. Los cambios serán anunciados por el Presidente Sebastián Piñera en su primera visita a La Araucanía, que se iniciará a las 18:30 horas de hoy.Así lo confirmó el diputado René Manuel García (RN), tras explicar que esas medidas ya fueron analizadas y evaluadas con el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet. "Esperamos que el anuncio lo haga el Presidente Piñera dentro de un plan de desarrollo integral para la región. Habrá soluciones concretas y esperanzadoras", subrayó García. Agregó que se realizarán otros anuncios sobre la institucionalidad indígena, como la reestructuración de la Conadi, "para transparentar la compra y traspaso de tierras".
El intendente Andrés Molina, que ayer se reunió en La Moneda con Piñera, fue más cauto. Indicó que el Presidente anunciará una estrategia de desarrollo regional especial para la zona denominado "Plan Araucanía", que incluye medidas para la agricultura, salud, vivienda, educación, y asociatividad y desarrollo productivo con identidad cultural, en el caso de los mapuches. "No hay números sobre el costo del plan. Eso está en evaluación", señaló.
Piñera encabezará un consejo de gabinete regional en el salón VIP del estadio Germán Becker. Más tarde asistirá a una cena con parlamentarios y autoridades regionales. "El viernes, a partir de las 08:30 horas, sostendrá una reunión desayuno con los 32 alcaldes de la región y, finalmente, en un acto público, hará los anuncios", dijo Molina.
El consejero de Conadi, Hilario Huirilef, en tanto, señaló que "esperamos que se anuncie el reinicio de compras de tierras".
INFORMEAmnistía Internacional, en su informe anual, acusó "tensión" con los pueblos indígenas en Chile durante 2009
IVÁN FREDES TEMUCO