El chileno Manuel Olate Céspedes habría servido de "puente o enlace" entre la guerrilla y los grupos indígenas radicalizados, según la apelación. La Corte Suprema revisa el caso este miércoles.
En más de 220 páginas, y en representación de Colombia, la Fiscalía de Chile apeló al fallo del juez de la Corte Suprema Sergio Muñoz, quien rechazó la solicitud de extradición contra Manuel Olate Céspedes (43), el diseñador gráfico y militante del Partido Comunista que -bajo el apodo de "Roque"- sería el presunto nexo de las FARC en el país.Con esos antecedentes, el jefe de la Unidad de Cooperación Internacional, Jorge Chocair, intenta revertir lo dictaminado en primera instancia, cuando el ministro dio por acreditada una presunta relación del chileno con la guerrilla, pero dictaminó además que había "ausencia de fundamento serio para acceder a la extradición".
El miércoles, la Sala Penal del máximo tribunal examinará el caso en que Olate está acusado por financiación del terrorismo y concierto para delinquir.
El documento, al que accedió "El Mercurio", se fundamenta en las siguientes premisas: "FARC son una organización terrorista, Roque es parte de las FARC, 'Roque' financia a las FARC, 'Roque' es Olate".
Detalla la supuesta relación entre el chileno y el ex segundo hombre de la guerrilla, el alias "Raúl Reyes". Este eventual vínculo quedó al descubierto cuando el Ejército colombiano obtuvo los computadores del guerrillero tras bombardear su campamento en la frontera con Ecuador.
Según la fiscalía y Colombia, ambos estaban unidos por una dependencia jerárquica: "Olate rendía cuentas a 'Reyes' de las actividades de difusión y de las que se realizaban para obtener recursos económicos".
Para probar esto se anexan los correos electrónicos que Olate habría intercambiado con el líder de la guerrilla: "Saludos camarada Raúl, me excuso por mis prolongadísimos silencios, aún así y, a pesar de ello, tenga la seguridad de que estamos cumpliendo", se señala.
En la presentación se insiste en un antecedente que tanto Carabineros como la PDI no han dado por establecido: los supuestos vínculos entre las FARC y los grupos indígenas más radicalizados en el sur del país.
La información entregada por Colombia apunta a que Olate "sirvió de puente o enlace de otras organizaciones subversivas con el cabecilla 'Raúl Reyes', como 'los mapuches' en Chile y el Movimiento Revolucionario 'Tupac Amaru' de Perú".
Uno de los mensajes entre "Roque" y "Reyes" dice: "Existen unos compañeros del pueblo mapuche que hace rato están en lucha con el Estado por la devolución de sus tierras, tienen planes ambiciosos respecto de liberar una zona en el sur, donde actualmente viven. A través de unos contactos se acercaron a nosotros para pedir apoyo en términos de instrucción".
''Mantenía contacto escrito con el terrorista 'Raúl Reyes' y con miembros de la organización delictiva".
''Acata las instrucciones de 'Reyes', quien permanentemente le pide cuenta de sus actividades".
''Intermedia entre las FARC y otras organizaciones terroristas o grupos que buscaban acceder a instrucción armada".
EXTRACTOS DEL RECURSO DE APELACIÓN Y NULIDAD PRESENTADO POR LA FISCALÍA DE CHILE.
ÓSCAR SAAVEDRA