Eran exactamente las 20:30 horas cuando un toque de trutruca dio la señal. Desde los cuatro puntos cardinales de la Plaza Ñuñoa, en Santiago, comenzaron a sentirse los gritos de “libertad, libertad, al mapuche por luchar”, y no tardaron en salir los carteles. Hombres, mujeres, jóvenes, niños y adultos mayores se congregaban en una velatón para entregar su solidaridad a la huelga de hambre que por casi 40 días mantienen 32 presos políticos mapuche en distintos penales del país.

Según se iban prendiendo las velas, los manifestantes exigían la libertad de todos los presos políticos mapuche, así como el término de la aplicación de la ley antiterrorista y de la justicia militar en contra del pueblo mapuche, y de los cercos policiales y la militarización de sus comunidades. Recordándose los asesinatos de Alex Lemun, Matías Catrileo y Jaime Mendoza Collio por disparos de carabineros, cuyos autores materiales, pese a estar individualizados, permanecen en la más absoluta impunidad y en servicio activo.

En total, fueron más de un centenar las personas que se participaron de este acto político cultural organizado por el colectivo Babel, en el marco de la segunda jornada nacional e internacional en apoyo a los presos políticos mapuche convocado para hoy. Una hora antes se había iniciado en el centro de Santiago una marcha, que se sumaron a otras en ciudades del sur del país y el extranjero. La primera de estas jornadas de acción global se realizó el pasado miércoles 12 de agosto, al cumplirse un mes del inicio de la huelga, y se sucederán todos los miércoles hasta lograr la libertad de los presos y que sus demandas sean escuchadas.

El ex candidato presidencial, Jorge Arrate, y el concejal independiente, Manuel Guerrero, estuvieron presentes en la velatón. “Como comunidad de Ñuñoa nos parece un deber hacia nuestros pueblos originarios salir al espacio público y manifestarnos contra la ley antiterrorista y a favor de las demandas de los presos políticos mapuche en huelga de hambre. Como sociedad civil nos manifestaremos hasta que el estado atienda estas demandas y resuelva las causas de fondo de esta justa lucha”, señaló Guerrero.

Entre los asistentes también se encontraban los cantantes Pancho Villa, Roberto Márquez (Illapu) y Rebaca Godoy, además de la joven poeta Andrea Salazar, que envío newen a los huelguistas a través de sus poemas. Toda su fuerza también trasmitió el kultrun de lamien Myrian Lavin, quien vive hace 20 años en la capital, y que junto a un grupo de mapuche danzaron e invitaron a todos unírseles.

Texto leído durante la velatón

Nos dejamos tocar
por la palabra de la tierra
esta vez habitada
desde treinta y dos cuerpos en Huelga de Hambre.

Nos dejamos tocar
Por el sueño azul Mapuche
Y nos dice el poeta
Que este sueño azul es por TERNURA.

Nos dejamos tocar por el espanto y la ternura
El espanto de una sociedad etnocentrista que persiste en el lucro desmedido
Que recoge lo peor del legado dictatorial para acallar voces
Y la ternura de un pueblo que reafirma su identidad.

Esta lucha no es por tierra, sino por territorio
entendiéndose el territorio, ese espacio convivial
como un lugar para el desarrollo digno, integral
de una cosmovisión que quiere ser un pájaro ….

La lucha Mapuche preña nuestro inconsciente colectivo
desafiando nuestra comodidad con la esperanza de la multidiversidad
Una lucha que siendo local, a manera de fractal
se transforma en dignidad planetaria y universal ….

Actuamos como cuerpo social
aguijoneados por la testaruda esperanza de 32 cuerpos que son más que si mismos
Y como dijimos en el ayuno prolongado de Patricia Robles
Si Uds. se “mueren de dignidad …. nosotros moriremos de vergüenza”.

“ Nacimos libres y defenderemos el suelo en que hemos nacido …. Apreciamos más
La libertad que la vida …. Podréis inferir el horror que tenemos a la servidumbre”
(Toqui Antupillán 1593)

1) Fin a la Ley Antiterrorista y su aplicación en causas Mapuche.
2) Fin al doble procesamiento: Justicia Militar y Justicia Civil en causas Mapuche.
3) Libertad a todos(as) los(as) Prisioneros(as) Políticos(as) Mapuche.
4) Desmilitarización del Wallmapu o Territorio Mapuche.

escrito por Paulina Acevedo (Observatorio Ciudadano)