El parlamentario enfatizó que “esto no es un rebrote del conflicto con los pueblos originarios. Lamentablemente estos actos han sido sistemáticos en la región y el Gobierno ha intentado bajarle el perfil”.

Una dura crítica realizó el diputado Mario Venegas (DC) al Gobierno por lo que calificó como desinterés sumado al mal manejo que han tenido para buscar soluciones al conflicto Mapuche. Agregando que “el Gobierno trato de tapar el sol con un dedo y esto ha sido un error, porque se ha negado una realidad tratando de aparentar un manejo exitoso del conflicto en la Araucanía y hoy cuando la situación es insostenible, se ven obligados a tomar medidas de emergencia que están lejos de ser una real solución”, aseveró el legislador.

Reunión de amigos

El legislador precisó que “ha sido el propio Fiscal Regional quien señaló que en los últimos 5 meses han habido 96 hechos de violencia de distinta naturaleza quemas, tomas, asaltos, en consecuencia, esto es una cuestión sistemática -no un rebrote del problema- y tengo la certeza y la claridad sobre esto, porque he estado en permanente contacto con la gente que se ha acercado a mí para intentar resolver esto”, aseguró Venegas.

En ese sentido, el legislador crítico que “hoy día (martes) hubo una reunión del más alto nivel en La Moneda, denominada la Cumbre de la Seguridad, a la que el Ministro del Interior ha convocado para analizar de una vez por todas este conflicto. Pero el Gobierno se está equivocando, no se puede conversar solo con los que se supone son amigos. Si el Ministro Hinzpeter quiere buscar soluciones tiene que entender que este conflicto con los pueblos originarios es un problema que parte por múltiples causas sociológico, antropológico, culturales, históricos, económicos y no se soluciona en una reunión con sus amistades y marginando a muchos actores que pueden aportar en la solución del problema”, afirmó el legislador.

La violencia no es el camino

Finalmente agregó que “ahora el Gobierno convoca esta reunión para buscar una solución porque el tema se ha vuelto mediático y esto es producto de que no se le había dado la importancia, porque no habían calculado en profundidad los efectos de estos reiterados hechos de violencia. Pero desde ya le digo a las autoridades, que tampoco la solución a este problemas es resolverlo con más violencia, ojala que el gobierno lo entiende y empiece de una vez por todas a tomar el camino correcto en un tema tan complejo de resolver como éste”, concluyó el Diputado de Malleco Mario Venegas.