Miguel Velásquez y Héctor Leiva son acusados por Jaime Madariaga de divulgar una llamada telefónica particular y por ocultación de información en una causa.
Según informó el fiscal regional Francisco Ljubetic, en los próximos días, la Fiscalía Nacional deberá designar al o a los fiscales que investigarán la querella acogida por el tribunal de Victoria contra los abogados del Ministerio Público de La Araucanía, Miguel Velásquez y Héctor Leiva.Ambos fiscales que investigan casos delictivos vinculados al denominado conflicto mapuche fueron acusados por el abogado particular Jaime Madariaga quien es defensor de comuneros indígenas involucrados en juicios relacionados a la aplicación de la Ley Antiterrorista.
Las causas referidas son el ataque a fundo San Leandro de Lautaro y el asalto a una caseta de peaje en la localidad de Púa, a escasos kilómetros de la ciudad de Victoria.
Ljubetic confirmó que ambos están acusados por divulgar el audio de una llamada particular entre el jurista Madariaga y su defendido en la primera causa, mientras que en el segundo proceso se acusa a ambos de la ocultación de información, específicamente, supuestos registros audiovisuales que demostrarían –a su parecer—que su defendido no participó del atraco donde siete comuneros mapuches aparecen como imputados tanto por el ataque como por el uso de armas de fuego y la quema de un camión en la ruta 5 Sur.
La última acusación aparece días previos al inicio del juicio contra estos comuneros con la realización de la audiencia de presentación del juicio oral.
En la ocasión, el fiscal regional no descartó que entre los testimonios presentados en la investigación por la fiscalía se presenten testigos que involucrarían a los imputados en ejercicio de preparación de guerrillas propiciados por las FARC de Colombia.
FRANCISCO CARRASCO