NEUQUÉN (AN).- La empresa YPF informó ayer sobre un derrame de gasolina en la zona de Loma de la Lata, en tierras que pertenecen a la comunidad mapuche Kaxipayiñ.
"Se produjo un incidente en la zona cercana a la Unidad Separadora número 1 del yacimiento, cuando se rompió un tramo pequeño de un ducto que transportaba producto condensado de hidrocarburo", afirmó ayer por la tarde la empresa a través de un comunicado de prensa.La empresa –informaron– "puso rápidamente en marcha el Plan de Respuesta ante Emergencias que incluyó el uso de diferentes sistemas de contención, y dispuso personal altamente capacitado y preparado para resolver la contingencia".
La contingencia fue solucionada a poco de que los operarios de la empresa fueran informados de la situación, según trascendió de fuentes de YPF.
Loma de la Lata representa la principal operación de YPF en la Argentina. Allí opera explotaciones de gas y petróleo en tierras que en parte son propiedad de las comunidades mapuches Painemyl y Kaxipayiñ. En los últimos, las partes han logrado una buena convivencia luego de varios incidentes cargados de tensión.
Ayer, por lo que se supo, los miembros de la familia Cherqui que vieron afectado su territorio fueron informados del caso aunque al cierre de esta edición no se conocía información por parte de los integrantes de esa comunidad.
Con todo, desde la empresa se informó que partir del derrame "YPF abrió una profunda investigación para aclarar las causas del incidente, en tanto se brindará mayor información a la comunidad en la medida que puedan surgir nuevos datos", aseguraron.