En acuerdo quedó la decisión de los ministros de la Corte de Apelaciones de Temuco respecto de un recurso de amparo contra Carabineros interpuesto por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, luego que menores de edad sufrieran heridas con perdigones disparados por uniformados en el acceso al Hospital de Collipulli.

Se trata de la acción legal ingresada por la directora del Instituto de Derechos Humanos, Lorena Fries, tras los hechos ocurridos el 23 de julio pasado. En la oportunidad, tres niños y un adolescente de 17 años fueran impactados por perdigones disparados por funcionarios de Carabineros, al momento en que llegaban al Hospital de Collipulli para interiorizarse del estado de salud de sus familiares, tras un incidente en el fundo La Romana de Ercilla.

La abogada de la Defensoría Penal Mapuche, María del Rosario Salamanca, quien participó en los alegatos junto al abogado del Instituto de Derechos Humanos, Rodrigo Bustos, refutó la versión que sostiene Carabineros respecto a que los uniformados se habrían defendido de una agresión.

En el recurso de amparo se pide que se ordene a Carabineros instruya los respectivos sumarios a los funcionarios involucrados en los hechos, además de mesurar sus actuaciones en contra de comuneros mapuche, particularmente cuando hay niños y mujeres.

Los ministros dejaron este sábado en acuerdo su decisión, al menos por 48 horas, por lo que se estima que la misma se podría conocer este martes.