El gobierno y las policías intentan saber quienes están detrás de un grupo que amenazó con realizar un trabajo de contrainteligencia, para desenmascarar a los testigos protegidos y las irregularidades que cometerían los fiscales en las causas contra mapuche. Se trata de una organización, autodenominada Central de Inteligencia Mapuche, que advirtió que operará en la clandestinidad desde Santiago al sur para apoyar a las comunidades y combatir lo que llaman el “terrorismo de Estado”.
Quienes integran este grupo de contrainteligencia en apoyo a la causa mapuche habrían hecho pública su existencia para que las policías, los fiscales y el gobierno sepan que van actuar contra ellos, para desenmascararlos.El Gobernador de la Provincia de Cautín, Miguel Mellado, dijo que el gobierno y las policías actuan amparados por la ley y sólo contra los delincuentes y no contra el pueblo mapuche.
Recodermos que en La Araucanía como consecuencia del conflicto mapuche ha aumentado la dotación policial. Además de los patrullajes de vigilancia, medidas de protección y trabajo de inteligencia se han sumado 114 carabineros, provenientes principalmente de la Región Metroplitana y la Policía de Investigaciones, con 30 detetives, formó en la zona la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales, BIPE.