Corte acogió el recurso de protección que presentó el director regional de Gendarmería, David Santiago Espinoza.

La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, integrada por los ministros Héctor Toro, Julio César Grandón y Álvaro Mesa Latorre acogió el recurso de protección que presentó el director regional de Gendarmería, David Santiago Espinoza y faculta a la institución a acudir en auxilio de los cuatro comuneros mapuches que permanecen en huelga de hambre en la cárcel de Angol.

En la resolución los ministros precisan que se acoge el recurso a favor de los internos sólo en cuanto se autoriza a ese Servicio para que adopte las medidas conducentes para internar en caso de urgencia a los huelguistas en un centro hospitalario, con el objeto de que se les entregue una total y completa atención médica en el resguardo de la salud de esas personas hasta su completo restablecimiento, sin perjuicio de que se haga uso de las demás facultades que le confiere a ese Servicio su Ley Orgánica y Reglamento institucional, en cuanto a la alimentación de ellas de forma tal de asegurarles sus vidas y sus integridades físicas.

El recurso fue presentado a favor de los internos Jonathan Sady Huillical Méndez, José Santiago Huenuche Reiman, Ramón Esteban Llanquileo Pilquimán y de Héctor Javier Llaitul Carrillanca, todos condenados por el atentado al fiscal Mario Elgueta ocurrido en Cañete.

En el recurso el director de Gendarmería sostuvo que la huelga de hambre líquida se inició el 15 de marzo de 2011, antes de sus ingresos a esa unidad, lo que se produjo el 22 de los mismos mes y año, por disconformidad con el proceso judicial que se sigue en contra de los comuneros.

La autoridad agrega que el reporte médico del 20 de abril pasado señala que se encuentran en su día 36, en buenas condiciones generales, pero presentan una disminución de masa muscular, hipotensión asintomático y una baja de peso de aproximadamente de 10 a 12 kilos.