ALUMINÉ (AZ).- Numerosas comunidades mapuches del interior neuquino se alzaron en pie de guerra y amenazan con desarrollar acciones de protesta contra la decisión de la justicia de embargar bienes en una causa por usurpación. El conflicto está centrado en cercanías de Aluminé donde la comunidad Poi Pucón se disputa un lote con el empresario Rolando Kullman.
La jueza zapalina Ivonne San Martín falló a favor de Kullman y ordenó un embargo por 170.000 pesos contra los mapuches que mantienen ocupado el terreno y se niegan a abandonarlo. Según denunciaron, varios sueldos fueron incautados y la policía secuestró dos autos y hasta un grupo electrógeno.El malestar por esta situación alcanzó tal magnitud que el propio intendente Andrés Méndez solicitó apoyo al gobierno de la provincia a fin de que se arbitren los medios para alcanzar un acuerdo. "Estamos monitoreando de cerca el conflicto con suma preocupación, creemos que es necesario un abordaje político del tema ya que de lo contrario se podrían generar episodios desgraciados", sostuvo el jefe comunal.
Voceros mapuches dejaron en claro que están dispuestos a llevar el tema "hasta la últimas consecuencias" y anticiparon que no descartan de acción directa en forma de reclamo.
El conflicto se desarrolla en una zona crítica donde ya se registraron numerosos enfrentamientos por tierras entre empresarios y comunidades aborígenes. El más grave ocurrió a pocos kilómetros, en la zona de Quillén, donde tuvo que intervenir el Grupo Especial de la Operaciones de la policía neuquina en una batalla campal contra los mapuches que se resistían a dejar el predio que consideran propio por derecho ancestral.
Anteriormente hubo conflicto en la hostería del italiano Domenico Pancciotto quien denunció una prolongada ocupación de sus tierras dando lugar incluso a la intervención de la Cancillería.
Sin embargo, la disputa entre Kullman y los Poi Pucón podría convertirse en la más grave y de consecuencias inciertas ya que otras comunidades anunciaron su decisión de respaldar el reclamo mapuche. La semana entrante se desarrollará una reunión en Aluminé.