Erick Montoya Montoya no se presentó a la audiencia en que se le notificaría de la sentencia a 5 años y un día por homicidio frustrado. Lo informó el werkén de la comunidad Wente Winkul Mapu.
La Policía de Investigaciones iniciaba las pesquisas para dar con el paradero del joven mapuche Erick Montoya Montoya, que se declaró en la clandestinidad para no cumplir la condena a 5 años y un día que se dictó en su contra él y otro por el ataque a carabineros en el fundo Centenario, de Ercilla.La información la entregó el werkén de la comunidad Wente Winkul Mapu, Daniel Melinao, quien, citado por Radio Biobío, dijo que el joven "ha decidido asumir dignamente la clandestinidad, ya que los tribunales no dieron garantías para un debido proceso, quedando de manifiesto que su condena simplemente responde a una decisión política tomada por el Estado".
Agregó que "como comunidad, hemos decidido apoyar la valiente decisión del peñi, ya que consideramos que es un digno gesto de rebeldía ante la opresión del Estado chileno", y justificó la medida por el uso de un testigo protegido "sin rostro".
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol condenó a Montoya Montoya y a Rodrigo Montoya Melinao como autores del delito de homicidio frustrado a Carabineros en actos de servicio, en el juicio en que se les acusó de participar del ataque con armas de fuego que dejó a 3 uniformados heridos en 2 de octubre de 2011.