Familiares podrían tomar la justicia por sus propias manos, afirman. En un comunicado de prensa el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos de Temuco, Cinprodh, manifestó su rechazo a la condena del cabo que fue autor de la muerte del comunero Matías Catrileo en Vilcún.

"Rechazamos y condenamos tajantemente lo resuelto por el tribunal de Valdivia, que condena al cabo Walter Ramírez por el asesinato del joven comunero mapuche Matías Catrileo, hecho ocurrido en enero del 2008, a dos años de presidio con pena remitida".

En la carta el Cinprodh afirma que: "Este fallo sienta el grave precedente de denegar justicia no solo al grupo familiar afectado, sino que a la sociedad toda, pues se está frente a un crimen contra la humanidad. Es también grave la señal que la justicia militar entrega, porque sectores de la sociedad, al ver que su legítimo derecho a la justicia le es negado, pudieran eventualmente verse arrastrados al camino de la justicia por la mano propia, camino que en ningún caso es solución de nada", dice la carta.