Alguna vez te has puesto a pensar que pasaría si la cadena de tu sanitario no funcionara porque no hay agua o simplemente que el agua que sale por el lavaplatos no te da la seguridad suficiente como para beberla.
Algo así es lo que pasa en el Valle del Choapa, en la región de Coquimbo. Desde 1999 la Minera Los Pelambres (propiedad de la familia Luksic, la más rica de Chile) ha tenido que enfrentar a las distintas comunidades de la zona por el dilema del agua. ¿La gente o la bien ponderada industria minera?

Parece un dilema, pero para el gobierno todo está bien claro: Privilegiar a la minera. Por algo han pasado 15 años.
Primero la minera de Luksic instaló el relave "El Chinche", luego de un par de años instalaron el tranque "Los Quillayes" en la parte alta en Cuncumen. En 2 años más crearon el tranque "El Mauro" en la localidad de Caimanes, contaminando las aguas del estero el Pupío.
Sin embargo, en esta última instancia, la comunidad ganó en un fallo en la cuarta sala de la Corte Suprema, el 21 de octubre de 2014. En éste, el fallo ratificó en favor de Caimanes y exigió a la minera devolver las aguas del Pupío tal como estaban.
En este aspecto, hay que mencionar que los desechos mineros están compuestos por sustancias altamente perjudiciales para la vida como el arsénico, óxido de silicio, plomo y ácido sulfúrico.
¿Qué pasa finalmente en Caimanes? En febrero pasado, ante varias protestas de la comunidad, Carabineros de Chile decidió bloquear el acceso al tranque, negando el derecho de agua a los vecinos.
Una foto que circulaba en redes sociales mostraba a los mismos uniformados almorzando en un casino de Minera Los Pelambres. Se preguntarán entonces por qué la desobediencia civil si las fuerza pública está favoreciendo los intereses de privados antes que el derecho de un pueblo a un bien común: ¡El agua!

“Llamamos a todas las organizaciones sociales por las aguas y por los derechos a la vida de las Comunidades a lo largo de Chile, a solidarizar con las comunidades del Valle del Choapa que está sufriendo la represión por pedir que se cumpla la justicia”.

Extendemos a continuación comunicado público

Comunicado público

Nuestro Movimiento Social por la Recuperación del Agua y la Vida solidariza y respalda las acciones de presión de los pueblos del Choapa que exigen el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema, que obliga a Minera Los Pelambres a restablecer el curso del dañado y transgredido curso natural de las aguas del Estero El Pupío.
Repudiamos que Carabineros, mandatado para hacer cumplir los fallos de Poder Judicial, se transforme en una entidad deliberante a favor de la parte litigante que no acata los fallos de un poder del Estado.
Estamos comunicados con las comunidades de la Provincia del Choapa que se encuentran movilizadas desde el día miércoles 16 de febrero en contra de Minera Los Pelambres, propiedad del grupo Luksic, y nos alarma el curso de las acciones de represión y de incumplimiento del fallo favorable a las comunidades en conflicto.
Valoramos que las comunidades de Chillepin, Coirón, Cuncumen, Tranquila, Punta Nueva, Llimpo, Jorquera, Santa Rosa, La Higuerilla, Salamanca, El Tambo, Las Cañas, Limahuida y Canelillo, de la provincia del Choapa, se hayan levantado para apoyar la lucha del pueblo de Caimanes en contra de Minera Los Pelambres, cortando los caminos de acceso al valle, a través de diversos mecanismos de resistencia popular.
Nuestro movimiento y las comunidades coincidimos en el daño sistemático y definitivo de las tierras y sus cauces de agua por parte de Minera Los Pelambres, que los tienen sin agua y sin poder ejercer sus actividades productivas principales, como lo son la agricultura y la tenencia de animales, así como el acceso al agua, lo que raya en la vulneración de los Derechos Humanos básicos.

Con todo lo anterior, ante la situación que atraviesa el valle del Choapa, como Movimiento Social por la Recuperación del Agua y la Vida declaramos lo siguiente:
1. Denunciamos la colusión de este gobierno con el grupo Luksic, quienes han permitido que Minera Los Pelambres no respete el fallo de la Corte Suprema y, a su vez, han reprimido violentamente a las comunidades que exigen que se respete la JUSTICIA y se cierre el Tranque de relaves El Mauro.
2. Rechazamos el violento actuar de Carabineros y emplazamos al Ministerio del Interior a responder por su responsabilidad en los hechos.
3. También denunciamos la complicidad de los medios de comunicación masivos, que no han tenido la decencia de cubrir estos hechos, invisibilizando las movilizaciones de las comunidades del Choapa.
4. Llamamos a todas las organizaciones sociales por las aguas y por los derechos a la vida de las Comunidades a lo largo de Chile, a solidarizar con las comunidades del Valle del Choapa que está sufriendo la represión por pedir que se cumpla la justicia.
5. Apoyamos decididamente la lucha ejemplar que está dando la provincia del Choapaque, cansada de tantos abusos, exige que se respete su dignidad. Es por eso que, como Movimiento Social por la Recuperación del Agua y la Vida, integrado por organizaciones sociales de todo Chile, exigimos que Minera Los Pelambres respete el fallo de la Corte Suprema y, a su vez, que el Estado de Chile deje de reprimir a las Comunidades que exigen que se respete la JUSTICIA y se cierre definitivamente el Tranque de Relaves El Mauro.
6. Finalmente, convocamos a todas las organizaciones sociales y movimientos, que decidan apoyar a las comunidades de la Provincia del Choapa en la Región Metropolitana, a reunirse frente a la Moneda el día miércoles 11 de marzo a las 11.00 am, para que, junto a dirigentes del Choapa, manifestemos nuestro repudio ante la injusta situación que atraviesa las Comunidades de este valle.


Movimiento Social por la Recuperación del Agua y la Vida

Si deseas conocer mas, visita y suscríbete a nuestro Canal en Youtube Ñuke Mapu Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes