Corte de Apelaciones de Santiago admitió a trámite recurso de protección en contra del Ejecutivo y Carabineros por la baja que recibió el ex uniformado Walter Ramírez (en la foto) tras ser condenado por el asesinato del joven mapuche.

La Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible el recurso de protección que presentó la defensa del ex cabo de Carabineros Walter Ramírez en contra del Presidente de la República, Sebastián Piñera; el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez.
La admisibilidad obliga al mandatario, a los ministros Chadwick y Pérez y al alto mando de Carabineros a entregar a los ministros de la Corte un informe con sus argumentos por la expulsión de Ramírez desde la institución uniformada, después de ser condenado por la muerte del joven mapuche Matías Catrileo.
Ramírez ingresó la acción judicial el mediodía de este viernes pasado, con el patrocinio del estudio del abogado Fernando Saenger, quien se suma a la labor jurídica del abogado Gaspar Calderón, que defendió al ex cabo en el juicio que lo sentenció a 3 años de libertad vigilada y prohibición de ejercer cargos públicos mientras dure la condena.
El recurso también está dirigido en contra del coronel de Carabineros José Eugenio Gohurdett Jara, oficial que firmó la baja del uniformado.
La acción legal apuntaría a la responsabilidad que el ex carabinero atribuye al Ejecutivo en su desvinculación de la institución. "Todos ellos responsables de los actos ilegales y arbitrarios que se cometieron en dar de baja al carabinero Walter Ramírez", indicó el abogado Fernando Saenger.