La confirmación de la baja en la intensidad en los ataques a camiones en La Araucanía durante este 2010 fue uno de los puntos de acuerdo alcanzados en una reunión entre los dirigentes nacionales de los dueños de camiones y el Gobierno.

En la cita realizada en la Santiago participaron el ministro del Interior y Seguridad Pública (s), Rodrigo Ubilla, el presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), Juan Araya y el secretario general de la misma, Ramón Morrás.

AVANCES

El ministro (s) aseveró en la cita que el Gobierno ha tenido avances significativos en el diálogo con las comunidades mapuches y en la puesta en marcha del Plan Araucanía, lo que ha tendido a disminuir las tensiones que se manifestaban principalmente en ataques a camiones.

El presidente de la CNDC explicó al ministro del Interior (s) que en La Araucanía, su gremio cuenta con una gran cantidad de asociados que pertenecen a la etnia mapuche y además dio a conocer un proyecto para capacitar vía Sence a conductores del mismo origen, para levantarse con más fuerza como una alternativa laboral para los habitantes de la zona.

La principal preocupación de los camioneros es el robo de cargas en todo el país.