Convocado por el Frente Popular de Neuquén, se realizó este sábado el primer acto de repudio a la instalación de la base China en el paraje Quintuco de esa provincia. Hasta sus puertas llegaron con pancartas y pasacalles con la leyenda “Fuera la base militar China de Neuquén”. El acto contó con la presencia de referentes políticos, estudiantiles, docentes, y del pueblo mapuche.

Allí repudiaron instalación de la base, que consideraron “espacial-militar” y, denunciaron que la "alianza estratégica integral del gobierno nacional con China, además de la entrega económica implica una decisión “geopolítica”, y un alineamiento geopolítico con China”.
En el marco de la protesta, Luis Tiscornia, referente del FP indicó que “no podemos olvidar la entrega y la profundización de la dependencia con el acuerdo sojero, con la entrega de la minera de Sierra Grande, con el puerto propio en nuestra costa patagónica; todo esto en manos de los chinos. Hasta los durmientes de hormigón de los ferrocarriles se importan de china, hasta ropa militar argentina se importa desde China".
"Con los acuerdos estratégicos firmados recientemente se habilita la concesión directa de emprendimientos a empresas chinas, como así también, la compra obligatoria de materiales , maquinas y herramientas , lo cual va en perjuicio de la industria nacional y de los pueblos de Neuquén y de nuestro país", puntualizó.

Si deseas conocer mas, visita y suscríbete a nuestro Canal en Youtube Ñuke Mapu Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes