El Tribunal de Garantía de Temuco determinó la prisión preventiva para el abogado José Lincoqueo Huenumán, imputado de quebrantamiento de condena y estafa.
La Fiscalía lo acusa de ejercer la profesión de abogado, a pesar que un fallo condenatorio emitido el año 2008 lo inhabilitó a perpetuidad de tramitar causas como tal.ofició una y otra vez
El proceso comienza a partir de acciones cometidas por este jurista el 2009, precisamente, el 13 de enero cuando presentó a la Corte de Apelaciones de Santiago una querella posesoria contra el consejo de Defensa del Estado, Canal TVN y Canal 2 Autónoma.
En ella --consta en el escrito-- el imputado compareció personalmente en su calidad de abogado, afirmando estar habilitado para el ejercicio de la profesión.
Al ser requerido un poder para ejercer, el 12 de junio, nombra abogado patrocinante a otra profesional.
El 28 de septiembre participaría nuevamente presentando personalmente ante el 24 Juzgado Civil de Santiago la corrección del procedimiento en su calidad de querellante. Mientras se notificaba a uno de los demandantes, nuevamente actuó como abogado, el 4 de enero del 2010, esta vez solicitando se deje sin efecto una resolución.
El 18 de enero de 2010 el magistrado del 3° Juzgado Civil resolvió que debía comparecer un profesional letrado habilitado para el ejercicio de la profesión Ante ello Lincoqueo realizó una nueva presentación el 15 de marzo de 2010, atendiendo a su calidad de abogado. Otra diligencia haría el 23 de marzo.
delito
Para la Fiscalía, estos hechos son constitutivos de delito. La indagación en su contra durará 45 días.