El werkén de la comunidad tradicional de Temucuicui, Mijael Carbone Queipul (en la foto), se encuentra internado grave, pero fuera de peligro de muerte, en el Hospital de Victoria. El dirigente mapuche fue apuñalado por rivales de la Comunidad Autónoma de Temucuicui.

El ataque ocurrió a la salida del gimnasio municipal de Ercilla, cuando desconocidos comenzaron a provocar daños en un jeep, situación que derivó en una discusión. En medio de la riña, un desconocido sacó un cuchillo y apuñaló a Carbone Queipul en la espalda.

Carabineros detuvo a Juan Pablo Millanao, miembro de la Comunidad Autónoma. Si bien no sería el autor de la puñalada, sí fue identificado como cabecilla del grupo agresor.

Mijael Carbone Queipul también es uno de los líderes de la Alianza Territorial Mapuche, una de las organizaciones de las comunidades de Malleco, que mantienen demandas políticas y territoriales hacia el gobierno.

Las dos comunidades de Temucuicui se han enfrentado en los últimos años por la forma en que demandan las tierras al gobierno. La comunidad tradicional, de nombre Ignacio Queipul, optó por el diálogo con las autoridades, mientras que la Autónoma es más proclive a las tomas de terrenos, sobre todo los del agricultor René Urban.