A través de este programa, se regularizan los terrenos cedidos por un familiar a otro, obteniendo la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces y la correspondiente escritura.
Doscientas familias mapuche de seis comunas de la Región de Los Ríos podrán postular al subsidio habitacional rural gracias al Programa de Tramitación de Derechos Reales de Uso de Terrenos que desarrolla la Dirección Regional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).Andrés Melinao Rocha, director regional de la Conadi, explicó que, a través de este programa, se regularizan los terrenos cedidos por un familiar a otro, obteniendo la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces y la correspondiente escritura.
Melinao informó que actualmente se trabaja con 54 casos en la comuna de Lago Ranco, 8 en La Unión, 33 en Futrono, 32 en Mariquina, 16 en Lanco y 57 casos en Panguipulli.
“A través de este programa, el Gobierno busca brindar oportunidades a los mapuche huilliche rurales de la región que no poseen títulos de dominio, habilitándolos para postular a programas habitacionales del Serviu, generando con ello un estímulo posibilidades para que nuestras familias continúen viviendo y produciendo desde el espacio rural“, dijo.
Proceso
La tramitación de los derechos reales de uso consiste en la regularización de las cesiones de terrenos que hace un familiar a otro. Se trata de porciones de terrenos que van desde 500 a 2.500 metros cuadrados.
El proceso se inicia con la manifestación de la voluntad de cesión de terrenos en un documento escrito, firmado por la persona que cede y el familiar favorecido. Luego, topógrafos miden el terreno y establecen sus coordenadas geográficas.
Con esta información, Conadi remite los antecedentes a la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, la que extiende el certificado de habitabilidad, mediante el cual se asegura que el terreno que se está cediendo cumple con las condiciones para construir una vivienda.
Concluida esta fase, se redacta la escritura y se firma ante notario, para luego inscribir el terreno a nombre del beneficiario de la cesión, en el Conservador de Bienes Raíces.
En la Región de Los Ríos el programa es desarrollado, entre otras, por Servicios Meliche Ltda., consultora que se adjudicó la licitación pública en 2010.
CLAUDIA MUÑOZ