Gobierno central decidió enviar a la zona al subsecretario del Interior. Solución al problema de las tierras es “prioridad”, junto al estatus migratorio, adelantó la autoridad en La Moneda.
Este domingo se trasladará a Rapa Nui el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, en medio de los conflictos por tomas de terrenos por parte de clanes de la isla que reivindican dichos lugares como ancestrales.El conflicto tuvo su punto más candente ayer, cuando un grupo de isleños del clan Hito fue desalojado del Hotel Hanga Roa por Carabineros, pero horas más tarde volvieron a ocupar los terrenos.
Ubilla asumió que el problema de las tierras es “prioridad” en la agenda del gobierno con la isla. “Ya están en este momento técnicos de Bienes Nacionales haciendo estudios de títulos, y haciendo estudios de mediciones, para iniciar este fin de semana las mesas de trabajo” correspondientes, comentó en La Moneda.
Otro tema que estará en la visita del subsecretario es el del estatus migratorio, para normalizar las residencias, dado los flujos de turistas que visitan Rapa Nui.




