Una excelente acogida tuvo en su paso por La Araucanía, la Compañía Tryo Teatro Banda, dirigida por Francisco Sánchez, a través del montaje denominado "Kay kay y xeng xeng vilu".

A través del programa "Creando Chile en mi barrio", del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la compañía arribó a la Región, donde se presentó en Padre Las Casas y en Gorbea.

Gracias a un lenguaje adecuado para el público infantil, un ágil relato, utilización de instrumentos musicales mapuche y occidentales y con una clara intención pedagógica, la puesta en escena resultó muy atractiva para los asistentes a las funciones.

Según se comentó, los 45 minutos que duró la presentación se hicieron muy breves, debido al vertiginoso ritmo que propone la obra y un ambiente que invita a seguir el relato, haciendo interactuar a los presentes y generando un entorno lúdico y participativo.

"MUY ENTRETENIDA"

En su presentación de la comuna de Padre Las Casas, Alfredo Ojeda presidente de la Agrupación Cultural Amuleain de Los Caciques, formada al alero de esta iniciativa gubernamental, expresó que la obra le pareció "muy bonita y entretenida. Los niños quedaron encantados y llegó harta gente".

Con respecto a que el Programa Creando Chile en mi Barrio se encuentra en su etapa de cierre, tras dos años de ejecución en Los Caciques y a las proyecciones del desarrollo cultural y artístico en el sector, el dirigente indicó que gracias al programa han recibido las herramientas necesarias para continuar la labor de manera autónoma, "aprendimos a trabajar bien, por ejemplo en el ámbito de proyectos, así que vamos a seguir trabajando pase lo que pase", concluyó.

la trama

El trabajo presenta a dos actores músicos que cuentan la historia de Kay Kay y Xeng Xeng Vilu, dos serpientes mitológicas que dieron origen al pueblo mapuche, tras protagonizar una catástrofe en la antigüedad. Este mito fundacional de este pueblo fue investigado por la compañía a través de entrevistas en terreno en las zonas mapuche de Chile y Argentina.

La obra es bilingüe (mapudungun-castellano). Utiliza instrumentos musicales mapuches (kultrún, trutruka y cascahuillas) y chilenos (rabel y guitarrón), además de títeres de lana confeccionados por una artesana mapuche.

nelson zapata reyes