La lleva jueguito que intenta acercar tradición del pueblo mapuche a la barra huinca.
Hace tiempo los hermanos Fernando (26) e Iván Rojas (24) tenían en mente crear un jueguito que acercara a la barra al honorable pueblo mapuche.
De acuerdo al demo que los creativos lolos mostraron, la aplicación trata de un mapuche (hombre o mujer) que debe recoger los piñones que caen de un árbol mientras esquiva las piñas que pueden dejarlo game over.
Pero también participan animales. Un traro (ave típica del sur) le avisa al peñi que se viene un piñón con súper poderes. Además, el jugador debe esquivar a un puma que se asoma de tanto en tanto y que lo mira con cara de papas fritas.
"A medida que pasan las etapas, el juego se pone más complejo y más rápido. Esperamos que le vaya tan bien como el Angry Birds", soltó el Feña.
"Este juego es una mezcla entre nuestro cariño hacia el pueblo mapuche y el medio ambiente, y la pasión que sentimos por los juegos", contó el Feña a La Cuarta.
El joven, que es ingeniero civil en computación, se encargó de hacer toda la programación del chiche, mientras que su hermano, que estudió animación digital, se preocupó de dejarlo bonito.
Al "Pewen Collector" le falta afinar los últimos detalles para que quede tiquitaca, y el Feña asegura que a finales de noviembre, quienes tengan un cachivache de Apple podrán bajarlo desde la Appstore.
"También tenemos pensado hacer una versión para la web, más cortita y gratuita, para que la gente pruebe el juego y enganche con él".
- ¿Va a ser gratuito?
- Habrá cuatro versiones en total, una gratuita y otra pagada para ambos dispositivos.
- ¿Cuál es la diferencia entre una y otra versión?
- Que la pagada te permite acceder a más etapas dentro del juego.
- Buuuh.
- Pero las versiones pagadas serán baratas. La del iPhone saldrá un dólar (como quina) y la del iPad puede que cueste el doble... a lo más el triple.
Fernando tiene claro que el tema mapuche saca más ronchas que litre, por eso repite que ellos nunca han tenido la intención de burlarse de los mapuches ni de estigmatizarlos.
"Al contrario, nosotros hicimos esto con mucho respeto", dijo el ingeniero.
- Pero a más de alguno le va a molestar.
- Eso lo tengo claro, pero nadie puede estar en buena con todo el mundo.
ACADÉMICO PIDIÓ QUE "INVESTIGUEN"
El destacado académico mapuche, José Ancán, fue cauteloso a la hora de pronunciarse sobre "Pewen Collector".
"No puedo hablar sobre algo que no he visto ni conozco, es algo muy complejo", soltó de entradita.
Sin embargo, cuando le describimos a grosso modo cómo era el juego, se apresuró a opinar.
"Sería bueno que la persona que desarrolló esto nos preguntara, porque no todo el pueblo mapuche vive de la recolección... Allí hay una falacia y opera sobre lugares comunes", dijo.
El consejo que le dio Ancán a los jóvenes huincas es que "si van a desarrollar un juego respecto al pueblo mapuche, a la nación mapuche, deben asesorarse por gente que sepa del tema, deben investigar mucho".
Y remachó: "Esa es una regla general que todos deberían aplicar por una cosa de respeto hacia nosotros, nada más que eso".




