La nueva escuela tiene capacidad para recibir a 224 alumnos en educación básica y pre-básica, y beneficiará directamente a una comunidad 100% mapuche.

Emplazada en medio de una comunidad mapuche, la nueva escuela de Vega Redonda, en la comuna de Vilcún, Región de la Araucanía, tiene una capacidad para recibir a 224 alumnos en educación básica y pre-básica.

El nuevo centro educacional, que reemplazó las antiguas instalaciones destruidas por el terremoto, beneficiará a una comunidad 100% mapuche y tuvo un costo de 378 millones de pesos con los que se construyeron 901,5 metros cuadrados. De acuerdo a lo informado por la Municipalidad de Vilcún, el costo total de la obra -378 millones de pesos- fue donado por Minera Las Cenizas S.A. ($239.000.000), I. Municipalidad de Vilcún ($79.000.000), Empresa Eléctrica de La Frontera S.A. ($20.000.000) y la Fundación "Desafío Chile" ($40.000.000).

INFRAESTRUCTURA

Minera Las Cenizas, instalada productivamente en la II y V Región, ha colaborado con el entorno de sus vecinos en donde tienen las ya dichas operaciones mineras, pero, el efecto devastador del terremoto en la zona sur los llevó a canalizar la ayuda a estas localidades.

Fue así como el directorio de la Compañía decidió apoyar proyectos educacionales. "Cuando supimos de esta escuela para niños mapuches, no lo dudamos, y estamos felices de haber sido parte de esta obra, ya que estamos seguros de que esta nueva escuela permitirá desarrollar la labor de educación dignamente como se lo merecen estos niños que antes asistían a un establecimiento poco adecuado materialmente", señaló el gerente de Comercialización y Finanzas, Cristián Argandoña.

El anterior recinto escolar de 600 metros cuadrados estaba repartido en ocho salas, de las cuales cuatro estaban en condiciones muy precarias, como también la biblioteca. Toda la infraestructura había sido muy afectada por el terremoto, pues sufrió serios daños estructurales que obligaron su demolición. La nueva escuela tiene un total de 901,5 metros cuadrados, en los que se incluyen: una sala de computación para 15 computadores y 32 portátiles, un multitaller, biblioteca, sala para la dirección, sala de profesores, inspectoría, cinco salas de prebásica, dos salas con baño, patio cubierto, sala de primeros auxilios y bodega.

Además, se construyó un muro en el sector norponiente de la multicancha techada que ya existía. Las obras se realizaron con fundaciones de hormigón, estructura de pino, con aislamiento térmico y ventanas termopanel con marco de pvc, lo que, sumado al sistema de calefacción central, asistida por una caldera de 80.000 kc/hr., dará a los escolares una escuela con excelentes condiciones térmicas.