SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- El Senado de la Nación dio media sanción, por unanimidad, al proyecto de ley para transferir a título gratuito tierras de la Administración de Parques Nacionales en propiedad comunitaria a la agrupación mapuche Curruhuinca, que a su vez cederá parte de ese predio para el establecimiento de un "barrio intercultural".

Se trata de un paso decisivo para la concreción del que será el primer barrio intercultural de propiedad comunitaria de la Argentina, que se construirá en San Martín de los Andes en respuesta a la problemática habitacional de los vecinos mapuches y no mapuches, a partir de la restitución de los territorios que ocupa la comunidad Curruhuinca en el lote 27 del Parque Nacional Lanín.

El inmueble está ubicado camino a paso Hua Hum, a unos 5 kilómetros al noroeste del casco histórico de la ciudad.

La propuesta fue aprobada en la agitada sesión del pasado 28, que debía tratar el uso de reservas para el pago de deuda pública.

A pesar de la crispación entre la oposición y el oficialismo, lo senadores se hicieron un tiempo para dar media sanción unánime al proyecto de la senadora Nanci Parrilli.

La propuesta determina que Parques Nacionales reconoce más de 320 hectáreas a la comunidad mapuche Curruhuinca, que a su vez cederá 77 de ellas a la Asociación Vecinos Sin Techo y Por Una Vivienda Digna, para la concreción de un barrio intercultural. La urbanización albergara a 250 familias de San Martín, que hoy viven en emergencia habitacional.

Además, Parques Nacionales traspasará al municipio de San Martín de los Andes 45 hectáreas que serán destinadas a emprendimientos deportivos, culturales, educativos y de esparcimiento.

La iniciativa también contempla proyectos de carácter recreativo y cultural, que permitirán la generación de nuevos puestos de trabajo en San Martín de los Andes.

El reconocimiento a los pueblos originarios del derecho de propiedad comunitaria y de posesión sobre las tierras que tradicionalmente ocupan, es hoy un principio constitucional que nació del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas y tribales, y fue incorporado a la Constitución Nacional en 1994 (artículo 75, inciso 17).

La senadora Parrilli, en los fundamentos del proyecto, reconoce "la significativa importancia de la creación del primer barrio intercultural del país, en la búsqueda de una solución solidaria a un problema común de los habitantes de nuestra provincia, que es albergar a las familias del Neuquén bajo un techo digno. Si somos capaces de lograrlo, habremos demostrado una vez más que, existen otras formas de solución solidarias y sustentables a los conflictos de tierra y viviendas", dijo la legisladora a la hora de los fundamentos.