En el Senado fue homenajeado, Jorge Pinto Rodríguez, quien obtuvo el citado galardón por la actualidad de sus investigaciones, sobre todo vinculadas al tema mapuche.
Poniendo de relieve la amplia trayectoria académica e investigativa que ha desarrollado desde que egresó como profesor de Historia y Geografía de la sede Valparaíso de la Universidad de Chile, la Sala del Senado rindió homenaje al Premio Nacional de Historia 2012, Jorge Pinto Rodríguez.Fueron los senadores Eugenio Tuma y Gonzalo Uriarte, además del Presidente del Senado, Camilo Escalona, quienes, en representación del resto de sus pares, destacaron la obra historiográfica de Pinto, sobre todo la investigación que ha realizado en relación al tema mapuche.
El senador Tuma hizo un reconocimiento a la contribución social que ha hecho Pinto, quien además es profesor titular e investigador de la Universidad de la Frontera en Temuco y tiene un doctorado en Inglaterra.
"El conflicto del Estado de Chile con el pueblo mapuche ha sido su principal tarea y desvelo en las últimas décadas. Cuando el jurado del Premio Nacional decidió distinguirlo tuvo en consideración especialmente la actualidad de su obra, que no sólo estriba en que sus aportes y descubrimientos permiten explicar mucho de lo que acontece en La Araucanía y en otros territorios indígenas, sino que también nos permite dar luces sobre las vías de superación del mismo”, señaló el senador Tuma.