Que a solicitud de la defensa de Roberto Painemil Parra y Héctor  LLaitul Carrillanca, se determinó poner fin a la etapa de  investigación, fijándose diez días de plazo para que la Fiscalìa  presente la Acusación formal en contra de los imputados.... Coordinadora Arauco Malleco (CAM) WALLMAPUCHE, 5 de Marzo de 2008

 

Comunicado Público

Coordinadora Arauco Malleco (CAM)

WALLMAPUCHE, MARZO 5 DE 2008

Los familiares de los Presos Políticos Mapuche de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), en relación a la Audiencia del día 4 de Marzo de 2008 en Nueva Imperial, informamos lo siguiente: 

1.- Que a solicitud de la defensa de Roberto Painemil Parra y Héctor  LLaitul Carrillanca, se determinó poner fin a la etapa de  investigación, fijándose diez días de plazo para que la Fiscalìa  presente la Acusación formal en contra de los imputados. 

2.-Que, al mismo tiempo, se denegó el cambio de medida cautelar, es  decir, la excarcelación para ambos imputados solicitada por la defensa  dada la debilidad de los argumentos acusatorios. 

3.- Que, lo más grave de todo, es queen la Audiencia del 18 de  Febrero pasado, Painemil Parra, señaló haber sido detenido  ilegalmente, en virtud de que fue:

  • - Detenido por civiles no identificados.
  • - No se le leyeron sus derechos.
  • - No se le presento abogado defensor.
  • - Fue torturado física y psicológicamente con el objetivo de obligarlo  a acusar a algunos comunerosmapuche, entre ellos, a Héctor LLaitul,  dirigente de la CAM.
  • - Por último, confirmo que no se le llevó a ningún centro asistencial  para hacer la constatación de lesiones correspondiente. 

4.- Que pese a todos estos antecedentes, la justicia chilena ha  hecho, nuevamente, vista gorda de los hechos y continua adelante con el  montaje fascista, presionados por el Gobierno Chileno y el empresariado  forestal. 

¡BASTA DE MONTAJES, TORTURAS Y PARAMILITARISMO!

  ¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE!

  ¡FIN A LA MILITARIZACION DEL WALMAPUCHE! 

 

 

 

Enlace al artículo original.