Santiago de Chile 18 al 24 de junio del 2004. Jeannette Paillan; Coordinadora, VII Festival Continental de Cine y Video de los Pueblos Indígenas. Consejo Latinoamericano de Cine y Comunicación de los Pueblos Indigenas (CLACPI), Centro de Estudios y Comunicación Indígena Lulul Mawidha. Wallmapu – Chile 2004 (2004-3-20)
VII FESTIVAL AMERICANO DE CINE Y VIDEO DE PUEBLOS INDIGENAS
WALLMAPU – CHILE 18 al 24 de Junio 2004
CONVOCATORIA
Los Pueblos Indígenas de CHILE INVITAMOS
A mujeres y hombres, productores y realizadores interesados en la comunicación audiovisual indígena y en temas indígenas; a las organizaciones hermanas de todo el continente, a participar ACTIVAMENTE en el"VII Festival Continental de Cine y Video de los Pueblos Indígenas", que tendrá lugar entre el 18 y el 24 de junio del 2004 en la ciudad de Santiago.
Queremos compartir con todos ustedes nuestras culturas, experiencias y proyectos, conocer de sus propuestas y puntos de vista.
Las Organizaciones convocantes trabajamos para que sea posible, a partir de este Festival y la movilización cultural generada en torno al mismo, impulsar un proceso en materia de acceso a las nuevas tecnologías audiovisuales y a su aprovechamiento en propio beneficio.
En un marco continental este proceso esperamos sea enriquecido con los aportes de organizaciones hermanas al intercambiar experiencias, diseñar líneas de trabajo comunes y estrategias de conjunto.
Estamos convencidos de que es necesario ir generando, desde las propias organizaciones indígenas propuestas, mecanismos de concertación y formas de diálogo e intercambio informativo a través de los medios audiovisuales.
PRINCIPALES ACTIVIDADES PREVISTAS:
18 al 24 de junio del 2004:
Ciudad de Santiago de Chile-INAUGURACION
-EVENTO CENTRAL DE EXHIBICION Y PREMIACION
-SELECCION OFICIAL EN CONCURSO
-MUESTRA INFORMATIVA PARALELA
-RETROSPECTIVAS-IV TALLER ENCUENTRO INTERAMERICANO DE CINE Y COMUNICACION DE LOS PUEBLOS INDIGENAS y SIMPOSIO SOBRE PUEBLOS INDIGENAS INTERNET Y NUEVAS TECNOLOGIAS
-ACTIVIDADES CULTURALES (Exposiciones Artísticas, Fotografía, Música, y otros.
-REUNION INTERNACIONAL CLACPI (Consejo Latinoamericano de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas)
Actividades Posteriores.-
FESTIVAL ITINERANTE (Regiones Norte, Sur y Centro)El VII Festival prevé actividades de visita a comunidades indígenas de modo de descentralizar el festival y hacer de este un proceso que integre a los indígenas de los sectores rurales. De esta manera nuestras imágenes se entrelazaran en un encuentro de miradas y realidades, tejiendo conjuntamente un futuro de mayor justicia para nuestros Pueblos.
BASES
PARTICIPANTES Y TEMA
Podrán participar todos los que hayan realizado y/o producido películas y videos referentes a las diferentes facetas de la historia y realidad actual (económica, cultural, organizativa, social) de los pueblos indígenas y naciones originarias del Continente. Se incluye a los realizadores/productores y organizaciones productoras que viviendo fuera del Continente Americano hubiesen trabajado la temática del Festival.FECHA DE REALIZACION
Los trabajos presentados al Festival deben haber sido realizados después del 1ro. de Enero del año 2000IDIOMAS
Se aceptarán las películas y videos en idioma original, preferentemente acompañadas con una trascripción al castellano de los diálogos y textos o bien dobladas o subtituladas al castellano. De igual manera se exige enviar la Sinopsis y Ficha Técnica en castellano.
GENERO / FORMATO / SISTEMA
El Festival está abierto a todos los géneros excluyendo programas comerciales. De acuerdo a criterios operativos, los organizadores agruparán los trabajos en las siguientes categorías de selección:-Ficción
-Documental
-Docu-Ficción
-Animación
-ExperimentalCINE: Los Formatos aceptados son: 35 MM, 16 MM, SUPER 8 MM
VIDEO: DIGITAL (Mini DV DVCAM DVCPRO), BETACAM, U-Matic 3/4, U-Matic SP, S -VHS, VHS, Hi8
De preferencia las obras de VIDEO deben ser presentadas en Sistema NTSC, aunque se aceptarán otros SISTEMAS.PROCESO DE SELECCION Y JURADO
La selección de los trabajos presentados se hará en tres etapas:
a) Pre-Selección: del 12 al 25 de abril de 2004.
b) Selección final: del 26 al 30 de abril de 2004.
c) El Jurado Calificador, decidirá los Premios y Menciones los que serán entregados el día 24 de junio durante el Acto de Clausura, a realizarse en Ceremonia Especial en la ciudad de Santiago de Chile.CRITERIOS DE SELECCION Y PREMIACION
Las películas y videos se seleccionarán y premiarán sobre la base de los siguientes criterios:
-Respeto y dignidad de los Pueblos Indígenas
-Participación indígena en el proceso de producción
-Aporte al fortalecimiento de la identidad y la cultura
-Aporte a los procesos organizativos de los Pueblos
Indígenas y Naciones Originarias
-Rescate de las expresiones culturales en proceso de
extinción y/o asimilación
-Aportes estéticos y narrativos
-La forma en que se refleja en las producciones el derecho
de los Pueblos Indígenas a la libertad y autodeterminación, así como la noción de desarrollo desde la perspectiva indígena.DE LOS PREMIOS Y MENCIONES
Se contemplan los siguientes Premios y Menciones de Honor:
- Premio a la Preservación de la Identidad y la Cultura de los Pueblos
Indígenas
- Premio a la Defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas
- Premio al Proceso Socio-Organizativo de los Pueblos Indígenas
- Premio a la Creación Artística
- Premio a la Mejor Ficción con participación Indígena
- Premio al Valor Testimonial y Documental
- Premio a la Trayectoria en el Campo Audiovisual
- Premio a la Mejor Puesta en Escena
- Premio del PúblicoEstos premios consistirán en obras de arte indígena, placas de reconocimiento y diplomas. No se prevé la entrega de premios en dinero.
La Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba, otorgará un Premio Especial a la MEJOR OPERA PRIMA.
El Jurado podrá hacer entrega de Menciones de Honor en las categorías técnicas y de contenido, de acuerdo a los méritos de las obras en Concurso.
PLAZO DE RECEPCION DE LAS OBRAS
El plazo para la recepción de los trabajos vence el 10 de abril del 2004.
FICHA DE INSCRIPCION
Las películas y videos enviados deberán estar acompañados por la Ficha de Inscripción debidamente llenada y firmada ( anexa a esta Convocatoria).CONFORMACION DE UN ARCHIVO AUDIOVISUAL INDIGENA FORTALECIMIENTO RED INDIGENA
Los organizadores solicitan a los participantes del Festival con el objetivo de conformar un Archivo Audiovisual Indígena local y fortalecer una Red Indígena de Difusión continental sin fines de lucro (ver Ficha de Inscripción):
*La donación de la copia enviada al evento, o bien,
*Permitir a los organizadores, previo a su devolución, autorizar una copia del (los) trabajo(s) presentado(s).
COSTOS DE ENVIO Y DEVOLUCION
Los costos de envío de los trabajos presentados correrán a cargo de los participantes. Los interesados deben consultar en las Embajadas y Consulados de Chile en el exterior, para acceder a un envío seguro por medio de Valija Diplomática, si esta estuviese disponible. El Festival está haciendo gestiones ante el Área de Cine y Video de la Dirección de Asuntos Culturales, Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile de la que tendremos respuesta en el mes de marzo.
PARTICIPACION EN LOS SEMINARIOS DEL FESTIVALSe prevé el desarrollo del IV Encuentro Interamericano de Cine y Comunicación de Pueblos Indígenas y de un Simposio sobre Pueblos Indígenas, Internet y Nuevas Tecnologías durante 5 sesiones en el marco del Festival. Actualmente se hacen gestiones para apoyar en lo posible la alimentación y estadía de los asistentes, por lo que:
Tod@s l@s interesa@s en participar deben escribir una carta breve de solicitud a la dirección electrónica del Festival especificando la organización/entidad que representarían, la motivación para tomar parte y sus datos de contacto máximo hasta el 30 de mayo de 2004.
Para asegurar una participación como orador en los Seminarios previstos los interesados deben presentar un resumen de la Ponencia y una breve justificación del Tema, hasta el 15 de abril del 2004. La respuesta correspondiente sobre esta participación será enviada vía correo electrónico el mes de mayo de 2004.
ENVIO
Los trabajos presentados acompañados de las Fichas de Inscripción,Fotografías y otro material de promoción/ traducciones, etc., deben ser enviados a:
Jeannette Paillan
COORDINACION
VII FESTIVAL CONTINENTAL DE CINE Y VIDEO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS.CONSEJO LATINOAMERICANO DE CINE Y COMUNICACIÓN
DE LOS PUEBLOS INDIGENAS CLACPICENTRO DE ESTUDIOS Y COMUNICACIÓN INDIGENA
LULUL MAWIDHAAv. Américo Vespucio 1587 Dpto 14- Macul
Santiago – ChileTelf./Fax: 56-2 –2714845
E-Mail:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. -Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Santiago - Chile
Consultas e información en inglés:
Amalia Cordova
Los festivales indígenas de cine y video se han estado desarrollando desde 1985 en diversos países del continente con el auspicio del Consejo Latinoamericano de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI) en coordinación con organizaciones indígenas y entidades ligadas a la actividad audio-visual en esos países, en el marco de una labor solidaria y constructiva, para aportar a una amplia divulgación sobre las realidades indígenas y para promover el acceso al uso de medios audiovisuales por parte de las naciones originarias del continente.
FORMULARIO DE INSCRIPCION
VII FESTIVAL CONTINENTAL
DE CINE Y VIDEO
DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
CHILE 2004Fecha Límite: 10 de abril de 2004
DATOS DE LA OBRA
Título en Idioma Original :
Traducción al castellano (si existe):Fecha de Producción: Duración:
País de Rodaje: País Productor:
Idioma/s:
Versión original Versión subtitulada al castellano
Versión doblada
Participación/Presencia del (los) pueblo (s) indígena (s) siguiente(s) y su región geográfica:
1).-
2).-
3).-
Formato Original
Cine
35 mm 16 mm Super 8 mmVideo
DIGITAL: Mini DV DVCAM DVCPROBETACAM U-Matic SP U-Matic
Hi 8 S-VHS VHS
Formatos disponibles
35 mm 16 mm Super 8 mm
DIGITAL: Mini DV DVCAM DVCPRO
BETACAM U-Matic SP U-Matic Hi 8
S-VHS VHSFormato Copia Enviada:
DVCAM Mini DV DVPRO
U-Matic SP U-Matic VHS
Tipo de Obra:
Documental Ficción Docuficción
Animación Experimental
Otro (especificar)
La presentación en el VII Festival sería un estreno?SI NO
FICHA TECNICA
Responsable/Dirección:
Guión:
Fotografía –Cámara:
Sonido:
Música /Banda Sonora:
Edición:
Intérpretes:
Producción:
Grupo Productor:
Dirección:
Apartado Postal: Teléfono: Fax:
Grupo Distribuidor:
Dirección:
Apartado Postal: Teléfono: Fax:
Se envía por separado el siguiente material promocional:
AFICHES
FOTOGRAFIAS
COMUNICADOS DE PRENSA
OTROS
SINOPSIS:
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
FAVOR AGREGAR HOJAS ADICIONALES SI ES NECESARIO Y TEXTOS COMPLEMENTARIOS DISPONIBLES
Es importante incluir en la documentación del envío una NOTA que indique claramente que se trata de un material SIN VALOR COMERCIAL dirigido a un Festival Cultural (mencionando Título, Formato, Duración). De igual manera esta información debe aparecer claramente en el sobre del envío.
Enviar a: Comité Organizador del VII Festival
(direcciones en la Convocatoria).
Información Complementaria
Autorizo el uso de fragmentos del (los) trabajo (s) presentados
para fines NO COMERCIALES de promoción del VII Festival:
SI NO
Nombre:
FECHA / 04
Firma:
La firma del presente Formulario supone la aceptación de las condiciones de
inscripción detalladas en la Convocatoria del Festival
ANEXO
EXHIBICION EN COMUNIDADES INDIGENAS
FORTALECIMIENTO DE UNA RED DE DIFUSION COMUNITARIASi, autorizo la donación del (los) trabajo (s) presentado (s) ante el VII Festival Continental de Cine y Video de Pueblos Indígenas, a fin de ser exhibido (s) SIN FINES DE LUCRO en comunidades indígenas, con el fin de conformar un Archivo Audiovisual local, y fortalecer una Red de difusión continental, bajo la tuición de CLACPI.
Firma
Nombre Cargo
Fecha /2004
CONFORMACION DE UN ARCHIVO AUDIOVISUAL INDIGENA
Si, autorizo al Comité Organizador realizar una copia video del (los) trabajo (s) presentado (s) ante este Festival para ser exhibido (s) SIN FINES DE LUCRO en comunidades indígenas, con el fin de conformar un Archivo Audiovisual local, y fortalecer una Red de difusión continental, bajo la tuición de CLACPI.
FirmaNombre Cargo
Fecha /2004




