COMISION DE DERECHOS HUMANOS DE LA O.N.U.
55° PERIODO DE SESIONES
TEMA 15 : PUEBLOS INDÍGENAS

Señora Presidenta :


La Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos en Centroamérica, CODEHUCA, representa como es de su conocimiento a varios Pueblos indígenas a lo largo del istmo centroamericano, destacándose en sentido numérico de primer orden la población indígena de Guatemala, más de la mitad de la población total de dicha República, y la población indígena de Panamá, que representa un 13% de la población de ese pequeño país.

Una característica notable de estas poblaciones lo viene a significar el grado de marginación y desprotección histórica por parte de los distintos gobiernos que han ejercido el poder en los países del istmo. Más, no queremos utilizar este espacio que tenemos hoy en esta Comisión sólo para manifestar la situación de los pueblos indígenas de Centroamérica, sino que también para manifestar nuestra preocupación por la situación que está viviendo hoy el Pueblo Mapuche en el sur de Chile.

Estamos preocupados porque hemos tenido conocimiento de la arremetida empresarial de las multinacionales en los territorios de las comunidades mapuches, principalmente por parte de empresas forestales que han escogido las regiones VIII y IX del país como campo para sus millonarias inversiones. Esto ha provocado que cientos de hermanos mapuches sean despojados de sus tierras y comunidades enteras duramente reprimidas por los «guardias armados» que dichas empresas forestales contratan para amedrentarlos, actuando como verdaderas «bandas paramilitares» y con total impunidad por parte del Estado chileno.

Hoy, muchas comunidades mapuches, cansadas de tantos atropellos y de esperar soluciones estatales a sus problemáticas, han decidido movilizarse y luchar contra la represión, haciendo uso de los conocimientos ancestrales de lucha que sus antepasados les legaron para frenar la expansión capitalista sobre sus tierras. Para los mapuches, al igual que para los pueblos indígenas de Centroamérica, la tierra es un bien sagrado que se cultiva y se cuida, no un bien material que se destruye explotándola en favor del enriquecimiento de unos pocos. La tierra es la razón de ser de los mapuches, de ella extraen sus principios filosóficos, su religiosidad y su identidad como pueblo.

Ante esta grave situación, el Estado chileno ha asumido una política represiva, aliándose con los poderosos sectores empresariales que ven amenazados sus intereses en dichas zonas. El Estado chileno viola hoy los derechos humanos del Pueblo-Nación Mapuche al igual como lo hizo durante 17 años el dictador Augusto Pinochet : en nombre del nefasto e inhumano sistema económico neoliberal. En este sentido, nos hacemos eco de los planteamientos que hiciera la Coordinadora de Comunidades en Conflicto Arauco-Malleco, quienes hoy día ante la Comisión denuncian :

La incapacidad y la falta de voluntad política del Estado chileno y sus instituciones para solucionar los problemas del Pueblo Mapuche.
La situación de marginación y pobreza extrema de los indígenas de Chile en general y del Pueblo Mapuche en particular.
La violación sistemática de los derechos fundamentales de los mapuches por parte de bandas paramilitares y policias chilenos.
La falta de acceso a los medios de comunicación que permite la desinformación y tergiversación de los hechos.
Ante esto, creemos que solo cabe una solución global de los problemas que enfrentan los mapuches, solución que debe ser política, concreta, pacífica y sin ambiguedades.