La expropiación de tierras indígenas por parte del MOP, utiliza la declaración "utilidad pública", cuestión que es específica por beneficiar a una cierta categoría social en desmedro de otros. Hemos iniciado una masiva recolección de firmas para hacerlas llegar a la brevedad a las autoridades públicas para la "No expropiación de Tierras Mapuche".ORGANIZACIONES MAPUCHE POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO, 16 de diciembre de 1998.

COMUNICADO
!NO ! AL ARGUMENTO DE EXPROPIACIÓN EN TIERRAS MAPUCHE
ORGANIZACIONES MAPUCHE POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO

Región Mapuche. Diciembre de 1998.


Las organizaciones mapuche que suscriben, denunciamos ante la opinión pública el grave accionar del Ministerio de Obras Públicas ante el proyecto By Pass de Temuco, debido a que dicho servicio deliberadamente ha actuado en forma ilegal y demagógica, al tratar el tema de las tierras indígenas a través de una conducta arbitraria y manipuladora:


* El MOP con sus agentes representativos jamás a señalado directa y abiertamente que dicho proyecto involucra la expropiación de tierras indígenas, por el contrario, esto lo ha encubierto, tratando de reflejar una "inexistente" preocupación sobre la temática indígena e insistiendo en que los intereses del Estado con los mapuche son conciliables, condición que no es tal por las inminentes contrariedades que existen.
* El MOP realiza anticipadamente actos y contratos con los futuros afectados mapuche por el By Pass en forma ilegal, ya que dicho proyecto se encuentra en una etapa de estudio, por tanto todo acto anticipado es "nulo" absolutamente porque hay un proceso evaluativo que aún no finaliza.
* El MOP ha contratado los espacios de medios de comunicación, para entregar publicidad engañosa sobre este proyecto, desvirtuando los verdaderos intereses que se afectan.
Ante esto y otras situaciones irregulares, rechazamos categóricamente cualquier argumento e intento para expropiar tierras indígenas, como es el caso By Pass Temuco, por ser contrarios a los derechos colectivos mapuche (territorio) y por ser absolutamente contrarios a lo legal y constitucional. Por este motivo, informamos lo que a continuación se indica:

1.- Hemos iniciado una masiva recolección de firmas para hacerlas llegar a la brevedad a las autoridades públicas para la "No expropiación de Tierras Mapuche".

2.- Intervendremos formalmente en el Proceso de Participación Ciudadana ante la CONAMA donde se evalúa el proyecto By Pass Temuco, objetando absolutamente la expropiación de Tierras Indígenas con los siguientes fundamentos:


* La expropiación de tierras indígenas por parte del MOP, utiliza la declaración "utilidad pública", cuestión que es específica por beneficiar a una cierta categoría social en desmedro de otros.
* Las tierras indígenas están protegidas por la Ley Indígena, la que se encuentra relacionada constitucionalmente y obedece a un "INTERES NACIONAL" que involucra a todos, colectivamente, correspondiendo a cada uno de los chilenos velar por su protección, siendo esto una finalidad orientada al Bien Común. Por tanto, hay una elocuente diferencia de conceptos y de interpretación.
* La protección de tierras indígenas "por el interés nacional", establece una notoria supremacía legal y constitucional por sobre las acciones de expropiación que utiliza el concepto "utilidad pública".
* Por tanto la expropiación de tierras indígenas tanto legal como constitucionalmente es inaplicable, no procede bajo ningún concepto.
* Dicho proyecto, provocará daños irreparables al medio ambiente y a los patrimonios mapuche culturales, religioso, social, arqueológico, siendo estos intransables, y cuyo aniquilamiento tampoco pueden mitigarse por ser irreversibles. Estos aspectos han sido atendidos por el MOP en forma descarada, ya que el informe arqueológico del estudio del By Pass dice que el territorio mapuche afectado por el BY Pass no posee un valor cultural, arqueológico ni antropológico, lo cual indica que este informe es depravado y falso.

3.- De no ser acogido debidamente por las autoridades nuestras objeciones, llegaremos hasta las últimas consecuencias, iniciando inmediatas acciones legales, recurriendo incluso al tribunal judicial supremo para solicitar la inaplicabilidad de la expropiación de tierras indígenas. Por esto hacemos un llamado a la CONAMA para que vele correctamente en dicho proceso de participación ciudadana y este no sea viciado ni caiga en condicionamientos, por tanto pedimos seriedad y transparencia.

4.- Por ultimo, lamentamos las posiciones de la CONADI y del Instituto de Estudios Indígenas de la UFRO por su participación activa en avalar y justificar el Proyecto By Pass Temuco en contra de los derechos colectivos mapuche.


La CONADI en vez de rechazar la utilización de la expropiación de tierras indígenas, ha sido cómplice y coautor de ello, desentendiéndose de su deber y obligación: "proteger las tierras indígenas", como le mandata la Ley Indígena. Por su parte el Instituto de Estudios Indígenas participó directamente en la elaboración del estudio jurídico que justifica la expropiación de tierras afectadas por el By Pass. Vale cuestionarse entonces cuál es el verdadero aporte que está entregando la UFRO al mundo mapuche?. AL respecto emplazamos a la CONADI y al Instituto de Estudios Indígenas para dar una explicación pública sobre estos hechos, en especial ala CONADI para que se pronuncie oficialmente sobre la expropiación de tierras indígenas.


Asoc. Mapuche Urbana
Kona Pewman Aukiñko Zomo Unión Araucana
Meli Folil Kvpan Sociedad Newen