Favorecer la identidad de los niños y niñas mapuches de las escuelas dependientes del Magisterio de La Araucanía, de manera que puedan proyectarse a las futuras generaciones con los valores propios de su cultura, fue uno de los más importantes objetivos de este nuevo Encuentro de Niños Mapuches realizado recientemente en los sectores de Huapi, comuna de Saavedra; San Martín de Porres, comuna de Padre Las Casas, y Tres Esquinas en Puerto Domínguez.Austral, 10 de diciembre de 2003

 

Año LXXXVIII - Nro. 31.728 - Miércoles 10 de diciembre de 2003

Revitalizando la cultura

En San Martín de Porres, los pequeños vuelven a sus raíces.

Favorecer la identidad de los niños y niñas mapuches de las escuelas dependientes del Magisterio de La Araucanía, de manera que puedan proyectarse a las futuras generaciones con los valores propios de su cultura, fue uno de los más importantes objetivos de este nuevo Encuentro de Niños Mapuches realizado recientemente en los sectores de Huapi, comuna de Saavedra; San Martín de Porres, comuna de Padre Las Casas, y Tres Esquinas en Puerto Domínguez.

Y es que desde 1978, la Fundación del Magisterio de La Araucanía, sostenedora de un número importante de colegios ubicados en comunidades mapuches, ha venido desarrollando en sus escuelas un Programa de Educación Intercultural bilingüe haciendo suyo el desafío de educar desde la cultura de este pueblo, permitiendo llevar adelante la iniciativa de instalar en estas escuelas el programa EIB.

El objetivo de dicho programa es llevar a cabo una propuesta pedagógica y educacional pertinente a la realidad sociocultural de los niños mapuches, y contempla acciones tanto en el ámbito de las prácticas escolares, como también, con la comunidad local y regional. En este último ámbito, se insertan acciones como un Encuentro Cultural y una muestra Artesanal, las que se realizan año tras año, y en donde los niños son los verdaderos protagonistas.

 


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929

Enlace al artículo original.