Loncos y werkenes de la comunidad mapuche Vera irán a la ciudad de Neuquén y, con o sin audiencia formalizada, intentarán entrevistarse con el gobernador Jorge Sobisch para reclamar la entrega de títulos de sus tierras, comprometida por la administración provincial. Río Negro (San Martín de los Andes), 21 de noviembre de 2002. 

 

Río Negro (San Martín de los Andes), 21 de noviembre de 2002.

 

Mapuches irán a Neuquén por sus tierras


Loncos y werkenes de la comunidad mapuche Vera irán a la ciudad de Neuquén y, con o sin audiencia formalizada, intentarán entrevistarse con el gobernador Jorge Sobisch para reclamar la entrega de títulos de sus tierras, comprometida por la administración provincial.

Los líderes de esa comunidad asentada al pie del Chapelco, en el paraje Puente Blanco, enviaron una carta a Sobisch en la que expresan su "preocupación" por la "falta de respuesta a nuestro histórico reclamo territorial" sobre 775 hectáreas en el lote 69 Colonia Maipú.

En su carta, el Lonko Oscar Vera, la Inán Lonko María Vera y la Werken Silvia Jofré advierten que el gobernador "es el máximo responsable a la hora de las definiciones políticas, sobre el justo reclamo de la comunidad Vera".
Recuerdan que en el acto de entrega de devolución de las 221 hectáreas por parte del municipio a la comunidad, "usted (por Sobisch) se comprometió públicamente a regularizar la situación jurídica de las hectáreas restantes, que se encuentran en los lotes 69A y 69B".
"De la misma forma -agregan- el vicegobernador Jorge Sapag y el ministro Jorge Lara se han comprometido formalmente con nosotros" y han asumido acciones "que no han cumplido".

Los Vera enfatizan que "ante tantas promesas incumplidas y plazos vencidos, sin soluciones concretas, hemos resuelto solicitarle formalmente una audiencia al señor gobernador para el próximo 25, anunciando que viajará una delegación de la comunidad para entrevistarse con usted y con quien considere necesario, con el objeto de que se nos entregue el título de propiedad del lote 69B, y el compromiso por escrito de la fecha de inicio de los trabajos de mensura en el lote 69A". En diálogo con este diario, la werken Jofré dijo que esperarán respuestas hasta hoy.
 
 

® Copyright Río Negro Online - All rights reserved

Enlace al artículo original.