Dolido también se mostró el ecologista Juan Pablo Orrego por las críticas de la emblemática ex opositora a la central Ralco. Muy molestos y dolidos reaccionaron el abogado Roberto Celedón y el ecologista Juan Pablo Orrego, del Grupo de Acción por el Biobío, ante las declaraciones de Nicolasa Quintremán respecto de la escasa ayuda que recibió, lo que, finalmente, la llevó a firmar un acuerdo con Endesa. "Que les impute la responsabilidad de su determinación a quienes se han jugado por ellas y la causa que representaban es un acto de cobardía moral. Siempre actuamos con la verdad y le explicamos claramente que no somos los jueces y la lucha jurídica por derechos era camino sumamente difícil, porque estamos peleando contra poderes como es un Estado y una empresa transnacional (Endesa)", sentenció Roberto Celedón. El Mercurio, 21 de diciembre de 2002 

 

 

 

21 de Diciembre de 2002



Abogado Roberto Celedón:

"Hay cobardía moral en Nicolasa Quintremán"

Dolido también se mostró el ecologista Juan Pablo Orrego por las críticas de la emblemática ex opositora a la central Ralco.



PATRICIO GÓMEZ

CONCEPCIÓN.- Muy molestos y dolidos reaccionaron el abogado Roberto Celedón y el ecologista Juan Pablo Orrego, del Grupo de Acción por el Biobío, ante las declaraciones de Nicolasa Quintremán respecto de la escasa ayuda que recibió, lo que, finalmente, la llevó a firmar un acuerdo con Endesa.

Celedón aseguró estar muy tranquilo, ya que como jurista ha interpuesto todas las acciones jurídicas destinadas a lograr que se respeten los derechos de las familias pehuenches en los tribunales chilenos, incluyendo la última presentación acogida a tramitación en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Colaboración desinteresada

Celedón habló de "una cobardía moral" de Nicolasa Quintremán al no querer asumir la difícil determinación personal que tomó y tratar de justificarla atacando a quienes lealmente han trabajado por principios y ad honorem por los derechos de esa etnia.

Dijo que era conocida la disposición que tenía Nicolasa a permutar sus tierras, ya que cuando se había logrado en la Corte de Apelaciones de Santiago uno de los fallos más favorables a la causas de las familias pehuenches opositoras a la central Ralco, firmó un acuerdo con la empresa en medio de negociaciones secretas que mantenía con Endesa.

"Que les impute la responsabilidad de su determinación a quienes se han jugado por ellas y la causa que representaban es un acto de cobardía moral. Siempre actuamos con la verdad y le explicamos claramente que no somos los jueces y la lucha jurídica por derechos era camino sumamente difícil, porque estamos peleando contra poderes como es un Estado y una empresa transnacional (Endesa)", sentenció.

Celedón advirtió que su compromiso es para que se respetara el derecho de esas familias pehuenches. "El no a Ralco y las expresiones de Nicolasa, de que sólo muerta la sacarán de sus tierras, siempre las tomamos en serio. Jamás habríamos sido sus abogados sólo para que obtuviera una mayor indemnización económica que el resto de las familias relocalizadas", sentenció.

Juan Pablo Orrego dijo que si bien no la juzga, admite que sus comentarios obedecen a la presión que ha vivido por el conflicto con Endesa en el Alto Biobío. "Nicolasa tomó esa determinación con un conflicto y una violencia interior muy grande. Lo lamentable es que para desahogarse enlode a gente como Celedón y a mí, que sólo hemos defendidos sus derechos y el río Biobío".

Orrego también aclaró que los 53 mil dólares que recibió como parte del premio Nobel Alternativo en 1999 fueron repartidos en un acto público en Los Ángeles, destinando 18 mil dólares para familias pehuenches opositoras a Ralco. Otro tercio fue para sus compañeros de trabajo, Rodrigo Garretón y Cristián Opazo, quedándose con 18 mil dólares para continuar su causa ecológica.

De las siete familias opositoras a Ralco, al margen de Nicolasa, otras dos están en negociaciones con Endesa, entre ellas Aurelia Marihuán, y sólo cuatro están una posición dura, incluyendo a Berta Quintremán, Juan Quintremán y Rosario y Mercedes Huenteao.



© El Mercurio S.A.P

Enlace al artículo original.