La demanda del grupo de pehuenches que viene marchando hacia Concepción "es absolutamente desproporcionada dentro de cualquier realidad legal y económica". Así lo sostuvo el intendente Jaime Tohá ante la petición del Consejo de Autoridades Tradicionales que lidera Félix Tranamil que encabeza una marcha de protesta desde el Alto Biobío exigiendo la devolución de 250 mil hectáreas de la zona cordillerana. Diario El Sur, 10 de octubre de 2002 

 


 

jueves 10 de octubre de 2002
Sostuvo intendente Jaime Tohá
Demanda pehuenche es desproporcionada
dentro de realidad legal y económica
Autoridad sostuvo que pedir 250 mil hectáreas es irracional en cualquier escenario económico y legal. Sostuvo que esto hace dudar si el interés de este grupo es llegar a acuerdos o bien buscan otros propósitos.
 
En Tomeco pernoctaron los pehuenches que desde el Alto Biobío marchan a Concepción, a donde esperan llegar el 12 de octubre para presionar a las autoridades por tierras. 



La demanda del grupo de pehuenches que viene marchando hacia Concepción "es absolutamente desproporcionada dentro de cualquier realidad legal y económica".
Así lo sostuvo el intendente Jaime Tohá ante la petición del Consejo de Autoridades Tradicionales que lidera Félix Tranamil que encabeza una marcha de protesta desde el Alto Biobío exigiendo la devolución de 250 mil hectáreas de la zona cordillerana.
Tohá puntualizó que cuando "se hace un planteamiento de esta naturaleza, uno duda si lo que se pretende es llegar a un acuerdo y poder avanzar o bien se tienen propósitos de otra naturaleza".
Agregó que el gobierno negocia con las personas que las comunidades en forma democrática designan como sus representantes y nunca se ha conversado con personas que no tienen esta autoridad.
Añadió que hasta ahora el único contacto que ha tenido el gobierno con este grupo ha sido el auxilio que se les proporciona a las personas que vienen marchando, "porque nos interesa la salud de ellos".
Hasta ahora, explicó, no ha llegado una petición formal de marcha o manifestación en Concepción para el día sábado 12 de octubre y tampoco se ha presentado una propuesta "por lo tanto desconocemos, oficialmente, cuál es el propósito de las 45 personas que vienen marchando desde el Alto Biobío".
Expresó que como cualquier ciudadano si piden el permiso correspondiente tendrán el derecho a expresar su opinión, de lo contrario se aplicarán las medidas legales que correspondan "aquí no hay diferencias por ser pehuenches...y con mucha prudencia, pero con energía haremos prevalecer lo que son las normas generales", afirmó.
Por su parte, el gobernador de Biobío Esteban Krause señaló que la marcha no ha tenido ningún efecto en materia de diálogo con las comunidades pehuenches, con las cuales se ha continuado trabajando durante todos estos días.
De hecho, este viernes la autoridad provincial sostendrá un encuentro con la comunidad de Pitril, y el domingo con la comunidad de Callaqui. "Esta acción no prendió al interior de las comunidades y a ellas se han sumado los grupos más violentos y radicalizados", afirmó.

Manifestantes borrachos

Con escándalo terminó el paso por Cabrero de la marcha de un grupo de pehuenches que viene desde el Alto Biobío hacia Concepción. El grupo, de unas 45 personas se alojó, el martes en la noche, en el gimnasio de la comuna y allí se emborracharon según informó Carabineros.
La policía uniformada indicó que el grupo provocó desórdenes al interior del recinto, pero no hubo detenidos a raíz de esta situación.
La planificación original del grupo era quedarse en Cabrero durante dos días, no obstante a raíz de esta situación fueron expulsados por las autoridades municipales que administran el recinto deportivo, obligándolos a salir de la ciudad alrededor de las 12 horas de ayer.
La marcha que partió con 80 personas el sábado pasado se ha ido debilitando en su trayecto y ayer no llegaba a los 50 pehuenches. En fuentes de gobierno se indicó que esto demuestra la real representatividad de este grupo, cuya meta era marchar con 200 indígenas.


©2002 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.


Enlace al artículo original.