Preocupación e intranquilidad existe entre las autoridades de la Provincia de Malleco por los hechos de violencia registrados en las últimas horas en esa zona, donde un comunero fue baleado por desconocidos y una camioneta de la empresa forestal Bosques Arauco, en la que se movilizaban dos brigadistas, resultó con daños de consideración, tras recibir varios disparos por parte de un grupo de encapuchados. El Austral 27 de diciembre de 2002

 

 

 
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
 
Año LXXXVII - Nro. 31.383 - Viernes 27 de diciembre de 2002

¡Baleados mapuche y brigadistas!

El Austral de Temuco



Preocupación e intranquilidad existe entre las autoridades de la Provincia de Malleco por los hechos de violencia registrados en las últimas horas en esa zona, donde un comunero fue baleado por desconocidos y una camioneta de la empresa forestal Bosques Arauco, en la que se movilizaban dos brigadistas, resultó con daños de consideración, tras recibir varios disparos por parte de un grupo de encapuchados.

Fuentes policiales precisaron que el primer hecho ocurrió la madrugada de ayer en las cercanías de la comunidad mapuche Temucuicui, en Ercilla, cuando unos ocho encapuchados, provistos con escopetas hechizas, dispararon contra un comunero que se encontraba junto a su hermano en una garita de un camino vecinal. La víctima, identificada como Jorge Railado, 19 años, relató a la policía que un grupo de encapuchados llegó al lugar movilizado en una camioneta y que repentinamente comenzó a disparar hacia la garita.

Se logró establecer que los antisociales efectuaron a lo menos cuatro disparos contra sus víctimas y luego se subieron al móvil para darse a la fuga.

El joven mapuche recibió dos impactos de perdigones en su pierna izquierda, mientras que su hermano, de 17 años, alcanzó a protegerse en medio de unos matorrales, sin que resultara herido.

El afectado fue derivado en una ambulancia hasta el consultorio de Ercilla, pero debido a la gravedad de sus lesiones, los facultativos de turno determinaron trasladarlo hasta el Hospital de Victoria, donde recibió atención médica.
 
 

BRIGADISTAS
A esto se suma la emboscada que sufrieron dos brigadistas de la forestal Bosques Arauco en las inmediaciones del fundo Millatúe, en Collipulli, tras ser atacados por seis encapuchados que dispararon a la camioneta en la que se desplazaban.

El móvil, de propiedad de la empresa Gamma, que presta servicios a la forestal, resultó con daños de consideración en su estructura producto de los múltiples impactos de perdigones que recibió. Pese a los numerosos disparos, los trabajadores resultaron ilesos.

En tanto, por tercera vez en menos de una semana la torre de observación de incendios forestales ubicada en lo alto de un cerro al interior del fundo Millatúe, fue atacada por encapuchados armados.

Personal de Fuerzas Especiales de Carabineros resguardan la zona de conflicto ante eventuales hechos de violencia y realizan diligencias para dar con el paradero de los antisociales, quienes -según se supo- tendrían domicilio en Ercilla.
 


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929

 

Enlace al artículo original.